domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesEl partido del presidente dominicano declara el “triunfo” en las municipales y...

El partido del presidente dominicano declara el “triunfo” en las municipales y acaricia la reelección

El partido del presidente dominicano, Luis Abinader, declaró este domingo su “triunfo” en los comicios municipales que, según expertos, abren el camino a su reelección en las presidenciales de mayo. 

Los primeros boletines de la Junta Central Electoral (JCE) preveían que el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) mantendrá la alcaldía de la capital Santo Domingo y logrará victorias en las otras dos principales ciudades del país, Santo Domingo Este y Santiago.

“Estos resultados no solo son un triunfo para nuestro partido, sino un indicio claro y preciso de la confianza depositada en el proyecto del cambio impulsado por el hoy presidente Luis Abinader”, consideró José Ignacio Paliza, coordinador de campaña del partido, que ya controlaba la mayoría de las alcaldías. 

El dirigente aseguró que superaron “sus propios pronósticos”, aunque la JCE aún contabiliza los votos.

Según expertos, los resultados de esta elección tienen “incidencia” en las presidenciales del 19 de mayo.

“El resultado de estas elecciones será un indicador de los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas”, había señalado el politólogo Belarmino Ramírez.

No obstante, el candidato de oposición, el expresidente Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012), sostiene que los resultados de este domingo no son “determinantes” para la elección de mayo, aunque reconoció que “tienen importancia”. 

Incidentes

Las votaciones, a la que estaban llamados más de 8,1 millones de dominicanos, transcurrieron de forma “ordenada y pacífica”, aseguró el presidente de la autoridad electoral, Román Jaquez, aunque la víspera se registraron hechos de violencia con cuatro heridos de bala y un dirigente del PRM asesinado a tiros en Los Jovillos (sur). 

La policía aún investiga las circunstancias de la muerte. 

Abinader calificó este tiroteo de caso “aislado” e hizo “un llamado enérgico a la paz”, tras votar el domingo en los comicios.

Algunos observadores locales como Participación Ciudadana reportaron ciertas irregularidades, como proselitismo político y compra de votos. 

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, observó normalidad en el proceso. 

“Mi opinión personal es que debe haber un cambio de regidores (funcionarios municipales)”, dijo el elector Ramón Santana, que no está seguro de su voto en las presidenciales: “Tenemos que analizarlo en el tiempito que falta. Son cosas separadas”, afirmó. 

Argentina Paulino, en cambio, le votó a “Alex Díaz del PRM” y “en mayo -el voto será- para Luis Rodolfo Abinader, porque ha dado la talla”.

Cactus24 19-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular