sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesLos presidentes de Francia y Ucrania firmarán un acuerdo de seguridad este...

Los presidentes de Francia y Ucrania firmarán un acuerdo de seguridad este viernes en París

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmarán el viernes en París un acuerdo de seguridad entre ambos países, anunció este jueves la presidencia francesa.

“Este acuerdo es la continuación de los compromisos acordados en formato G7 durante la cumbre de la OTAN en Vilna en julio de 2023”, subrayó la oficina de Macron.

En esa cumbre en Lituania los dirigentes de la Alianza Atlántica no fijaron un calendario de adhesión de Ucrania, pero los países del G7 se comprometieron a aportar un apoyo militar “a largo plazo” a Kiev, en guerra con Rusia.

El Reino Unido fue el primero en cerrar un acuerdo de este tipo durante una visita del primer ministro británico, Rishi Sunak, a Kiev en enero. Los países de la Unión Europea no habían dado todavía el paso.

La presidencia ucraniana anunció este jueves que Zelenski viajará el viernes a Berlín y a París.

Ucrania sigue negociando con otros países como Italia o Estados Unidos. Además otros países que no forman parte del G7, como Polonia, se sumaron a la iniciativa.

“Cuando la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania entra [el 24 de febrero] en su tercer año”, Francia reafirma su “determinación de seguir aportando a largo plazo y con todos sus socios un apoyo sin fisuras a Ucrania y al pueblo ucraniano”, indicó la presidencia francesa. 

Estos compromisos de seguridad pueden incluir el suministro de equipos militares modernos interoperables con los de la OTAN, la formación de soldados ucranianos o el fortalecimiento de la industria de defensa ucraniana.

Cactus24 15-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular