lunes, junio 24, 2024
InicioInternacionalesMinistro de Defensa de Indonesia toma ventaja en elecciones presidenciales

Ministro de Defensa de Indonesia toma ventaja en elecciones presidenciales

El ministro de Defensa Prabowo Subianto encabeza los resultados de las elecciones presidenciales de este miércoles en Indonesia, según las primeras encuestas a boca de urna tras el cierre de los centros de votación.

Los resultados oficiales sólo se conocerán en marzo, pero al menos dos encuestadoras independientes -que fueron fiables en votaciones previas- dieron a Subianto más de un 55% de los votos en base a una muestra de casi dos tercios de las papeletas.

La consultora Poltracking le dio 59,77% en el conteo preliminar y Cyrus Network-CSIS le asignó 58,62%.

El exgeneral de 72 años, alto cargo militar en el ocaso de la dictadura de Suharto hace 25 años, deberá obtener más de un 50% de votos, con una participación de al menos un quinto del padrón en las 38 provincias del país, para asegurarse la victoria.

“La esperanza es ganar”, dijo Subianto a los periodistas antes de depositar su voto en Bogor.

El ministro tenía previsto dirigirse a sus simpatizantes la noche del miércoles.

En sus quintas elecciones desde el fin de la dictadura en 1998, casi 205 millones de personas estaban llamadas a las urnas para elegir a su nuevo presidente, diputados y representantes locales.

Tres candidatos estaban postulados para presidir este enorme archipiélago asiático, el cuarto país más poblado del mundo, con casi 280 millones de habitantes: Subianto, el exgobernador de Yakarta Anies Baswedan y el exgobernador de Java Central Ganjar Pranowo.

El exgeneral llegó como claro favorito tras una campaña de retórica populista en la que se comprometió a seguir las políticas de Joko Widodo, que no puede presentarse a la reelección.

El presidente saliente goza de una alta popularidad después de dos mandatos de constante crecimiento económico, a excepción de un breve lapso en la pandemia, y relativa estabilidad política en esta joven democracia.

“Que mantenga la democracia”

Bajo su batuta, Indonesia inició un programa de desarrollo y construcción de infraestructuras y de nacionalización de recursos para convertir al mayor productor mundial de níquel en un actor clave en la cadena de suministro de vehículos eléctricos.

Una fuerte tormenta inundó partes de la capital del archipiélago, Yakarta, y provocó el traslado de algunos puntos de votación.

“Tiene experiencia militar, con lo que creo que será un líder decidido”, dijo sobre Subianto el oficinista Afhary Firnanda, de 28 años, que votó en Yakarta.

“Quiero tener un líder que mantenga la democracia”, comentó de su parte Debbie Sianturi, una consultora de 57 años.

Grupos de defensa de derechos humanos se mostraron preocupados por un retroceso en las libertades si gana el exgeneral, acusado de ordenar secuestros de activistas en los años finales del dictador Suharto.

Subianto fue expulsado del ejército en 1998 por estos secuestros que él siempre ha negado y por los que nunca fue formalmente imputado.

“Siempre hemos estado preocupados por su compromiso con la democracia”, dijo Yoes Kenawas, investigador en la Universidad Católica Atma Jaya de Yakarta.

“Si gana las elecciones, estas cuestiones perdurarán”, agregó.

¿Favorecido por Widodo?

Desde entonces, el exgeneral ha restaurado su imagen, en parte gracias a una efectiva campaña mediática dirigida a los jóvenes en que se lo presenta como un “adorable abuelito”.

Otro factor clave de su popularidad es tener al hijo mayor de Widodo, Gibran Rakabuming Raka, como aspirante a vicepresidente.

Algunos expertos juristas y oenegés han acusado a Widodo de usar indebidamente fondos gubernamentales en favor de su ministro, algo rechazado por su equipo.

El exgobernador de Jakarta Baswedan se presenta como principal rival de Subianto en una eventual segunda vuelta, mientras que Pranowo, favorito al principio, se hundió pero puede ser clave para decantar mayorías.

En un país con más de 17.000 islas, las elecciones implicaron un enorme dispositivo con aviones, helicópteros, lanchas e incluso carros con bueyes para repartir las papeletas entre los 800.000 colegios electorales.

Cactus24 14-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular