Los lobos mutantes que deambulan por las calles desiertas de Chernobyl parecen haber desarrollado resistencia al cáncer, lo que genera esperanzas de que los hallazgos puedan ayudar a los científicos a combatir la enfermedad en humanos.
Un reactor nuclear explotó en la central de Chernobyl, en Ucrania, en 1986, y más de 100.000 personas fueron evacuadas de la ciudad cuando la explosión liberó radiación cancerígena.
El área ha permanecido inquietantemente abandonada desde entonces, con la Zona de Exclusión de Chernobyl (ZEC) establecida para evitar que la gente entre en un área de 1.000 millas cuadradas donde la radiación todavía representa un riesgo de cáncer.
Puede que los humanos no hayan regresado, pero la vida silvestre, como lobos y caballos, deambula por los páramos de la ciudad evacuada más de 35 años después del desastre.
La Dra. Cara Love, bióloga evolutiva y ecotoxicóloga de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, ha estado estudiando cómo sobreviven los lobos de Chernobyl a pesar de generaciones de exposición a partículas radiactivas.
El Dr. Love y un equipo de investigadores visitaron la ZEC en 2014 y colocaron collares de radio a los lobos para poder controlar sus movimientos.
Dijo que los collares le dan al equipo «mediciones en tiempo real de dónde están [los lobos] y a cuánta [radiación] están expuestos».
También tomaron muestras de sangre para comprender cómo responden los cuerpos de los lobos a la radiación que causa cáncer.
Cactus24//13-02-2024
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook