domingo, febrero 25, 2024
InicioInternacionalesIsrael anuncia extensión a Rafah de su ofensiva militar

Israel anuncia extensión a Rafah de su ofensiva militar

El Gobierno de Israel anunció este viernes que ya tiene un plan para ampliar su ofensiva militar a Rafah, en el extremo meridional de la Franja de Gaza, donde fueron obligadas a evacuar cientos de miles de personas durante el ataque contra la parte norte del enclave palestino. Se estima que en la zona, fronteriza con Egipto, viven evacuadas más de un millón de personas.

«Es imposible lograr el objetivo de la guerra de eliminar a Hamás y dejar cuatro batallones en Rafah», indica un comunicado de la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien ordenó a las Fuerzas de Defensa de Israel y al estamento de Defensa que presente al gabinete un «plan dual, tanto para la evacuación de la población como para la disolución de los batallones».

«Está claro que una operación masiva en Rafah requiere la evacuación de la población civil de las zonas de combate», señaló el comunicado oficial. Los ataques israelíes contra Rafah han aumentado en los últimos días, y con ello el temor a una ofensiva terrestre del Ejército de Israel en esta zona, una opción que ahora cobra una nueva dimensión tras el anuncio israelí.

Nuevo ataque a hospital

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ya había sugerido varias veces en la última semana que Israel avanzaría hacia Rafah cuando terminara sus operaciones en Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur. Precisamente en esta ciudad las tropas de Israel atacaron un hospital. «Las fuerzas de ocupación [israelíes] tomaron el hospital Al Amal y empezaron a registrarlo», denunció la Media Luna Roja.

El jueves, la misma entidad había informado de «intensos bombardeos» y de «tiros de armas pesadas» en las inmediaciones del centro médico, que lleva 19 días bajo asedio de las tropas israelíes, lo que ha dificultado la llegada de ambulancias con heridos al centro. «Tenemos dificultades para comunicarnos con nuestros equipos, que no responden a nuestros mensajes enviados a los dispositivos inalámbricos», subrayó la Media Luna Roja.

La ofensiva israelí, iniciada en octubre tras un ataque del grupo terrorista Hamás, ha dejado al menos 27.947 muertos en el enclave palestino, principalmente mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Cactus24 09-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular