viernes, marzo 1, 2024
InicioInternacionalesAlerta en Medellín por el aumento de las "muertes sospechosas" de extranjeros

Alerta en Medellín por el aumento de las «muertes sospechosas» de extranjeros

En apenas cuatro días, tres estadounidenses murieron en distintas circunstancias en Medellín, un destino apetecido por los turistas en Colombia que en pocos meses ha visto un aumento en los robos y muertes de visitantes extranjeros, la mayoría estadounidenses.

Dakarai Earl Cobb, de 47 años, fue hallado muerto el lunes en un hotel al occidente de Medellín sin sus pertenencias y sin signos de violencia. Un día antes, en el turístico barrio Laureles, empleados de un hotel encontraron el cadáver de Anthony López, de 29 años, en una habitación que habría compartido con dos mujeres.

Ambos fueron identificados como ciudadanos estadounidenses y sus casos están en manos de Medicina Legal, la autoridad forense en Colombia.

«Ocurre en el marco del crimen organizado (…) Son estructuras, no son hechos aislados», dijo este miércoles en la cadena Blu Radio el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, sobre el aumento reciente en las muertes de extranjeros en la ciudad, algunas en circunstancias sin esclarecer.

El sábado, el estadounidense Manley Mark Conley murió tras caer del piso 17 de un apartamento rentado en el exclusivo barrio El Poblado; y el 19 de enero, un lituano identificado como Tomás Gedrimas se lanzó desde un piso 12 de un hotel en Laureles.

De esas cuatro muertes en lo que va de 2024, Villa señala que «dos pueden haber ocurrido por utilizar plataformas de citas», una modalidad de robo muchas veces violenta que causó la muerte de siete extranjeros en Medellín durante 2023, tres de ellos estadounidenses, según reportes oficiales.

La delincuencia organizada aprovecha el boyante turismo en Medellín para perfilar a algunas víctimas, «en la mayoría de casos tratando de hurtarlas y en algunos degenera en posterior homicidio», reconoce el secretario.

Inquietud por la escopolamina

La AFP comprobó en enero que entre turistas y autoridades atemoriza el uso de escopolamina, una droga que usan los criminales para robar y borrar la memoria de sus víctimas y que en dosis altas o combinada con alcohol puede ser letal.

Entre noviembre y diciembre de 2023, las «muertes sospechosas» de ocho estadounidenses en Medellín hicieron que la embajada de ese país recomendara a sus ciudadanos abstenerse de usar aplicaciones de citas en Colombia.

«Las circunstancias apuntan a un posible uso de drogas, robo y sobredosis. Varios casos involucran el uso de aplicaciones de citas», detalló la misión diplomática en su alerta de enero.

Según el Observatorio de Turismo de la Personería Distrital de Medellín, durante el 2023 el robo a visitantes extranjeros (sin contar a migrantes venezolanos) aumentó un 200%, mientras las muertes se incrementaron 29%, con los estadounidenses como principales víctimas.

Villa indicó que a mediados de enero fueron capturados cuatro responsables del sonado caso del comediante y activista estadounidense Tou Ger Xiong, quien fue secuestrado y luego hallado muerto el 11 de diciembre tras encontrarse en Medellín con una mujer que conoció por internet.

El número de extranjeros que visitan Medellín pasó de 212.000 en 2015 a 1,5 millones en 2023, según la alcaldía local.

Con 2,6 millones de habitantes, Medellín es la segunda ciudad de Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo. Atraídos por el reguetón, el clima primaveral y la agitada vida nocturna, ahora es también uno de los principales destinos de América Latina.

Cactus24 08-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular