jueves, febrero 22, 2024
InicioInternacionalesNicaragua otorga asilo al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, condenado por blanqueo

Nicaragua otorga asilo al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, condenado por blanqueo

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), candidato a la reelección y condenado a más de 10 años de prisión por blanqueo, se encuentra en la embajada de Nicaragua en Panamá tras recibir asilo, afirmó su portavoz Luis Eduardo Camacho.

«Está en la Embajada», declaró Camacho a los periodistas frente a la sede diplomática de Nicaragua, cuyo Gobierno ya concedió el asilo al expresidente panameño y solicitó a la Cancillería panameña que le dé el salvoconducto de salida.

En la misiva, enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Nicaragua explicó que Martinelli solicitó el asilo en la Embajada de la República de Nicaragua en Panamá, a cargo de la periodista Consuelo Sandoval, «por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad». En tal sentido, el Gobierno de Nicaragua solicitó al de Panamá brindar las seguridades para la «pronta salida y traslado humanitario del asilado Ricardo Alberto Martinelli Berrocal hacia el territorio de la República de Nicaragua».

El expresidente fue condenado en julio pasado a 128 meses de prisión y al pago de una multa de USD 19,2 millones por la compra irregular de la editorial de medios Epasa, un caso que se remonta a 2017. Con el rechazo del recurso de casación, el expediente de Martinelli deberá devolverse a la primera instancia que emitió la sentencia, que es el Juzgado Liquidador de Causas Penales, para que, ya ejecutoriada tras una serie de trámites, establezca la forma en que se hará efectiva su conducción o arresto.
CACTUS24 07-02-24

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/EubdwCTzPbK7jEBy2iBmJP

Lo más popular