viernes, febrero 23, 2024
InicioEconomíaLos agricultores españoles continúan con los bloqueos de carreteras

Los agricultores españoles continúan con los bloqueos de carreteras

Los agricultores volvieron a bloquear carreteras el miércoles en España para protestar contra la política agrícola europea y la precariedad del sector, que el gobierno de izquierda se ha comprometido a paliar.

Los manifestantes, organizados mediante WhatsApp, se congregaron desde el amanecer con sus tractores en varias carreteras, principalmente en las regiones de Castilla-La Mancha (centro), Andalucía (sur), Navarra (norte) y Cataluña (noreste), según la Dirección General de Tráfico (DGT).

En Cataluña, los manifestantes tienen previsto converger en Barcelona, donde se manifestarán por la tarde frente a la sede del gobierno regional.

Las protestas causaban importantes atascos el miércoles por la mañana, según la DGT.

En Málaga, ciudad sureña cuyo puerto fue bloqueado el martes, varias decenas de tractores paralizaron una vez más el tráfico en varias vías, informó la alcaldía.

Las protestas de este miércoles no fueron convocadas por los tres principales sindicatos del campo en España, Asaja, Coag y UPA, que, no obstante, tienen previstas otras manifestaciones para los próximos días.

Al igual que sus colegas en otros países europeos que también se han manifestado, los agricultores españoles se quejan de la burocracia y complejidad de las normas europeas, así como de los precios bajos a los que venden sus productos y de la competencia, que consideran desleal, de los productos extranjeros.

El socialista Pedro Sánchez afirmó este miércoles en el Congreso que su gobierno «está con el campo», y puso en valor las medidas «desplegadas en estos últimos cinco años» para apoyar al sector.

Sánchez se comprometió a mejorar la ley de 2013 sobre la cadena alimentaria para evitar que los agricultores españoles vendan a pérdida, y a simplificar la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) europea, considerada excesivamente burocrática por los agricultores.

«Tenemos la mano tendida para continuar, con diálogo y compromiso, el trabajo en la búsqueda de soluciones», destacó el ministro de Agricultura, Luis Planas.

España, a menudo descrita como la «huerta de Europa», es el primer exportador europeo de frutas y hortalizas, pero su sector agrario atraviesa dificultades, debido sobre todo a la sequía que asola el país desde hace tres años.

Cactus24 07-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular