martes, abril 30, 2024
InicioEconomíaLa justicia europea anula la autorización de la UE a una ayuda...

La justicia europea anula la autorización de la UE a una ayuda estatal para KLM

La justicia europea anuló este miércoles la autorización de la Comisión Europea a una ayuda estatal de 3.400 millones de euros (3.600 millones de dólares) concedida por Países Bajos a la aerolínea KLM durante la pandemia de coronavirus.

El Tribunal General de la UE (TGUE) falló a favor de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, que inició numerosos procedimientos judiciales contra esa ayuda estatal.

En una declaración, la corte anunció que «anula de nuevo, mediante su sentencia de hoy [miércoles] la aprobación de la ayuda en cuestión».

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, había aprobado en 2020 una ayuda pública de KLM, mediante una garantía estatal para un préstamo bancario y un préstamo estatal directo.

Sin embargo, el TGUE anuló la decisión en 2021, pero más tarde ese mismo año la Comisión adoptó una nueva decisión afirmando que la ayuda estatal era compatible con el mercado interno europeo y que KLM y sus filiales eran las únicas beneficiarias de la ayuda.

Esa medida resultó ahora anulada nuevamente por el TGUE, que en un comunicado señaló que «la Comisión erró en la definición de los beneficiarios de la ayuda de Estado concedida».

Por su parte, Ryanair aplaudió en un comunicado la decisión del TGUE como «un triunfo para la competencia leal y los consumidores».

Cactus24 07-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular