sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesDemanda de Capriles ante la Corte IDH detalla violaciones a los derechos...

Demanda de Capriles ante la Corte IDH detalla violaciones a los derechos políticos en elecciones de 2013

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró una audiencia por una demanda contra el Estado venezolano que interpuso el excandidato presidencial Henrique Capriles, por alegadas violaciones a los derechos políticos y la libertad de expresión durante las elecciones que perdió con Nicolás Maduro en 2013.

En la audiencia en San José de Costa Rica estuvo representando a Capriles el abogado y político Ramón José Medina, quien presentó las supuestas pruebas de que a Capriles se le vulneraron sus derechos, así como a los venezolanos que votaron por él.

El archivo de la Corte refiere que el 14 de abril de 2013, una vez finalizada la votación y el recuento digital de votos, el Consejo Nacional Electoral declaró sobre los resultados electorales, dando como ganador a Nicolás Maduro, candidato del PSUV, con 50,61% de los votos, frente a Henrique Capriles a quien le otorgó el 49,12% de los votos.

Capriles solicitó al CNE una auditoría completa de los votos, solicitud que fue rechazada.

También introdujo un recurso planteando su caso ante el Tribunal Supremo de Justicia, algo que también fue rechazado, y por el contrario se le impuso una multa por «ofender al Poder Judicial con expresiones agraviantes y ofensivas».

La defensa de Capriles alega ante la Corte que en Venezuela existen serios obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos y que el Estado no garantiza de manera suficiente la independencia del CNE, «situación que incide directa y negativamente en la protección de los derechos políticos».

También argumenta «el uso de recursos y medios públicos para impulsar la campaña presidencial del candidato oficialista, lo que generó una ventaja indebida que le permitió participar del proceso electoral en una situación de superioridad frente al resto de los candidatos».

Además que Capriles careció de un recurso judicial idóneo y efectivo, por lo que existían dudas razonables sobre la vinculación política de algunos miembros del TSJ con otras partes del proceso, redacta NTN24.

Cactus24 (07-02-2024)

Lo más popular