jueves, febrero 22, 2024
InicioInternacionalesComisión Europea condiciona envío de misión al país a elecciones «justas y...

Comisión Europea condiciona envío de misión al país a elecciones «justas y transparentes»

La Comisión Europea (CE) dijo este martes 6 que el primer paso que debe dar Venezuela hacia la democracia es la celebración de unas elecciones presidenciales «libres, transparentes y justas» en 2024, y condiciona el envío de una misión electoral al país si se cumplen estos objetivos.

En un debate en el pleno de la Eurocámara para hablar de los últimos actos de represión en ese país, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, subrayó que este es un año «decisivo» para Venezuela y aseguró que la UE está dispuesta a ayudar al país a avanzar hacia la democracia.

La UE, señaló Johansson, está dispuesta a ayudar a la democracia, con el despliegue por ejemplo de una misión electoral «si las autoridades venezolanas le invitan oficialmente».

«La decisión final dependerá de la evolución de la situación en el país y de las condiciones en que se desarrolle el proceso electoral. Es fundamental que participe la oposición», afirmó.

De aquí a mayo la Comisión Europea «seguirá revisando las medidas al hilo de lo que pasando sobre el terreno», señaló la funcionaria.

Johansson opinó que el avance logrado con el Acuerdo de Barbados se ha visto «ensombrecido» con actos como la inhabilitación de la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, y del exgobernador Henrique Capriles.

«No pueden ejercer sus derechos políticos. Esta decisión socava el pilar de la participación política, y la democracia y del Estado de derecho», dijo Johansson.

Frente a esto, la comisaria recordó que la UE ha expresado «una y otra vez» su preocupación y que ha pedido que se aplique en su totalidad el acuerdo de Barbados y la apertura del diálogo (…) que lleve a unas elecciones justas y transparentes.

«Los venezolanos merecen un proceso electoral que refleje sus aspiraciones y que garantice su participación activa (…) El Gobierno no puede elegir a sus oponentes y no pueden manipular el resultado de las elecciones», subrayó.

La comisaria europea reiteró que «Venezuela debe volver al camino democrático y el primer paso será que se celebren unas elecciones presidenciales libres, transparentes y justas en 2024»./ Tal Cual

Cactus24 07-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular