sábado, abril 27, 2024
InicioSin categoríaLa cúrcuma ayuda a combatir estas 5 enfermedades

La cúrcuma ayuda a combatir estas 5 enfermedades

La cúrcuma es una planta perteneciente a la familia del jengibre que ha sido utilizada durante siglos tanto como especia en la cocina como en la medicina tradicional. Procede del sudeste asiático y su componente activo principal es la curcumina, que además de proporcionarle su color amarillo brillante, también es responsable de muchos de los beneficios para la salud asociados a la cúrcuma.

La parte más utilizada de la cúrcuma es su raíz, que se extrae de la planta y se seca para producir su característico polvo de color amarillo y anaranjado. Su presencia en la cocina se hizo mundialmente conocida hace décadas gracias al curry, aunque la cúrcumatambién ha sido utilizada en la medicina tradicional, especialmente en la ayurvédica, debido a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas.

Las enfermedades que ayuda a tratar la cúrcuma
El componente activo de la cúrcuma, la curcumina, se ha revelado así por sus extraordinarias propiedades beneficiosas para la salud. Su uso, de hecho, se relaciona con varias dolencias que la cúrcuma podría ayudar a tratar.

Estas enfermedades que la cúrcuma podría aliviar, o al menos colaborar a la hora de disminuir sus efectos, son las siguientes:

Artritis y osteoartritis
La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ser beneficiosas para personas que sufren de artritis reumatoide y osteoartritis. La curcumina puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar los síntomas articulares.

Enfermedades cardiovasculares
La curcumina puede tener efectos beneficiosos en la salud cardiovascular al mejorar la función endotelial, reducir la inflamación y actuar como antioxidante. Esto podría ser útil en la prevención de enfermedades cardíacas y la reducción de factores de riesgo como la hipertensión

Alzheimer, Parkinson y otras dolencias neurodegenerativas
La curcumina ha mostrado propiedades neuroprotectoras en estudios de laboratorio. Se ha investigado su potencial para ayudar a prevenir o retrasar el progreso de enfermedades neurodegenerativas al reducir la acumulación de placas amiloides en el cerebro

Cáncer
Algunos estudios han explorado el potencial anticancerígeno de la curcumina debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Puede ayudar a prevenir la formación de tumores y frenar el crecimiento de células cancerosas, aunque se necesita más investigación

Diabetes tipo 2
La curcumina puede tener efectos beneficiosos en la regulación del azúcar en sangre y la resistencia a la insulina, lo que podría ser útil en el manejo de la diabetes tipo 2.

Es importante destacar que, si bien existen estudios que sugieren beneficios potenciales, la cúrcuma no debe considerarse como un tratamiento único o sustituto de las recomendaciones médicas convencionales.

Los pacientes deben siempre consultar con sus profesionales de la salud para determinar la mejor estrategia de tratamiento, y la dosis y forma de administración de la cúrcuma deben ser supervisadas por un profesional de la salud.

Con información del diario Levántate.

Cactus24 06-02-2024

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular