jueves, febrero 29, 2024
InicioNacionales¿Cuándo son las elecciones presidenciales?: estas son las fechas propuestas

¿Cuándo son las elecciones presidenciales?: estas son las fechas propuestas

El 5 de febrero se celebró la primera jornada de diálogo para elaborar una propuesta de calendario electoral. El Palacio Federal Legislativo reunió a representantes de partidos políticos y también de organizaciones intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para hablar del tema, luego de haber sido convocados por Jorge Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional (AN) de 2020.


En el encuentro estuvieron presentes Didalco Bolívar, del partido Podemos; Bernabé Gutiérrez y Luis Eduardo Martínez, secretario general de la fracción de Acción Democrática judicializada y candidato presidencial del partido, respectivamente; Timoteo Zambrano, de Cambiemos; Gustavo Duque, de Fuerza Vecinal; Javier Bertucci de El Cambio; y Antonio Ecarri de Alianza del Lápiz.

También asistieron Henry Parra, del Partido Comunista de Venezuela judicializado; Vanesa Montero, de Somos Venezuela; Luis Parra, de Primero Venezuela; Claudio Fermín, de Soluciones; Daniel Ceballos, presidente de Arepa Digital; Leocenis García, de Prociudadanos; Juan Barreto de Redes; William Benavides de Tupamaro; Luis Augusto Romero de Avanzada Progresista; y el político Luis Ratti, entre otros.

Durante el encuentro fueron discutidas posibles fechas para la elección presidencial, condiciones democráticas, garantías de balance de exposición ante medios de comunicación, la importancia de convocar a observadores internacionales y hasta la incidencia del proceso en el bolsillo de los ciudadanos.

La discusión más esperada durante la jornada fue la eventual fecha de las elecciones presidenciales. Sobre este punto surgieron propuestas que apuntan a celebrar los comicios dentro de seis meses y otras más ambiciosas que plantean su realización dentro de dos meses.

Solo dos derechos de palabra se transmitieron por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV). Incluso el canal oficial de la AN cortó la emisión de la reunión de forma abrupta.

El primero en agarrar el micrófono fue el diputado y precandidato Javier Bertucci, quien propuso que los comicios para el máximo cargo se hagan entre el domingo 15 de septiembre y el domingo 6 de octubre.

A Bertucci le siguió Antonio Ecarri, candidato presidencial por la Alianza del Lápiz, que urgió que las elecciones deben ser un instrumento de estabilidad. «Tiene (la elección) que generar confianza para que vengan inversiones a Venezuela, eso significa empleo, y no para un sector político, sino para todos».

En su derecho de palabra, Ecarri pidió que se convoque a la Unión Europea y otras organizaciones con reconocimiento internacional para que puedan dar esa confianza «porque estamos entrando en otras épocas». Los canales oficiales cortaron las declaraciones de Ecarri.

Durante el encuentro, según pudo conocer TalCual, Luis Ratti propuso el 14 abril como fecha para las presidenciales y José Brito (Primero Venezuela) el 28 de julio. Gloria Pinho, quien salió derrotada en las elecciones primarias realizadas por la oposición el 22 de octubre, respaldó la propuesta de que las presidenciales se hagan entre septiembre y octubre.

En nombre de Soluciones, Claudio Fermín sugirió al liderazgo político y parlamentario y al CNE celebrar las elecciones presidenciales en seis meses.


Bernabé Gutiérrez, secretario general de la fracción de la AD intervenida, informó que la tolda política propone que las elecciones presidenciales se celebren el viernes 5 de julio.//Tal Cual

Cactus24//06-02-2024

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular