domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesContabilizan más de 130 muertos por los incendios forestales en Chile

Contabilizan más de 130 muertos por los incendios forestales en Chile

Los muertos a causa de los incendios cerca de la ciudad costera de Viña del Mar, Chile, han aumentado a más de 130, con más de 300 personas desaparecidas. Se dañaron o destruyeron más de 14,000 edificaciones, con daños que ascienden a miles de millones en dólares.

 Según estadísticas de EM-DAT, la base de datos internacional de desastres, estos incendios son los más mortíferos registrados en la historia del Hemisferio Sur y los quintos más mortíferos a nivel mundial desde 1900.

Los incendios fueron causados por temperaturas cercanas a récords históricos que han afectado al centro de Chile en las últimas semanas, con temperaturas de hasta 42.9 grados Celsius (109 °F). La falta de lluvias ha creado condiciones de sequía extrema y peligrosas para los incendios. Estas condiciones vienen después de la megasequía en el Centro de Chile que comenzó en 2010, la sequía más prolongada de la región en al menos 1,000 años. Esta sequía ha reducido la precipitación entre 25% hasta 45% por debajo del promedio, disminuyendo los embalses y generando tensiones y disturbios sociales por la disponibilidad de agua.

Los incendios arrasaron el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar,  un famoso jardín botánico de 117 años que sirvió como refugio para más de 1,300 especies de plantas, algunas de las cuales estaban en peligro de extinción o ya extintas en la naturaleza. Solo el 2% de la reserva de 1.5 millas cuadradas escapó de las llamas, y un miembro del personal y tres familiares que vivían en el jardín perdieron la vida. Milagrosamente, algunas de las plantas supervivientes incluyeron árboles de Ginkgo biloba del “Jardín de la Paz” del parque, que está compuesto por plantas que sobrevivieron a la bomba atómica en Hiroshima, Japón.

CACTUS24 06-02-24

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/EubdwCTzPbK7jEBy2iBmJP

Lo más popular