domingo, febrero 25, 2024
InicioInternacionalesColombia y ELN anuncian una ampliación del cese al fuego

Colombia y ELN anuncian una ampliación del cese al fuego

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron en La Habana el martes que llegaron a un acuerdo para prorrogar por seis meses el cese al fuego bilateral, que está en vigor desde el pasado 3 de agosto.

«Hemos acordado prorrogar a partir de las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024, por ciento ochenta (180) días, el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT)», indicó el documento difundido por las dos partes, en el cual la última guerrilla de Colombia se compromete a suspender los secuestros.

La suspensión del secuestro fue una petición del gobierno de Gustavo Petro desde noviembre último, luego de que el ELN secuestró a Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, en hechos que desataron la mayor crisis que ha vivido el proceso desde su inicio hace 15 meses.

Pese a que el gobierno exigió que el grupo acabara con las retenciones de forma definitiva, solo se logró un acuerdo de forma temporal. Por otro lado, las partes revelaron que el próximo ciclo de diálogos, el séptimo de este proceso, se desarrollará en el mes de abril.

Una dura discusión

Aunque el anuncio de la prórroga se alcanzó a dar este lunes casi a la medianoche, horas antes las partes habían afirmado que la noticia se daría un día después, pues seguían trabajando en los detalles.

De hecho, el anuncio ya tenía una semana de retraso, pues el vencimiento original del cese al fuego se cumplía el pasado 29 de enero, pero ante la falta de acuerdo las partes hicieron una prórroga de cinco días para continuar la evaluación y buscar una prolongación del alto al fuego por otros seis meses.

Los tres desafíos de las conversaciones fueron la liberación de secuestrados (aún hay al menos 26 personas en poder de la guerrilla), la financiación y la solicitud de ponerle freno a las organizaciones sucesoras del paramilitarismo.

Cactus24 06-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular