jueves, febrero 29, 2024
InicioInternacionalesCIJ se declara competente en cargos sobre invasión rusa a Ucrania

CIJ se declara competente en cargos sobre invasión rusa a Ucrania

Ucrania inició el procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya, unos días después del inicio de la invasión, el 24 de febrero de 2022.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se ha declarado en gran parte responsable de una demanda presentada por Ucrania en el periodo inmediatamente posterior al inicio de la guerra de agresión rusa en febrero de 2022. El viernes, el tribunal rechazó en gran medida una objeción de Moscú de que no tenía jurisdicción para pronunciarse sobre el asunto. Sin embargo, el tribunal se declaró incompetente para pronunciarse sobre la acusación ucraniana de que Rusia  había violado la Convención de la ONU contra el Genocidio.

¿Ha violado Rusia la Convención de la ONU contra el Genocidio?

El Presidente ruso, Vladimir Putin, había justificado inicialmente la invasión de Ucrania por sus soldados el 24 de febrero de 2022 alegando, entre otras cosas, que la población de etnia rusa del este de Ucrania estaba siendo objeto de «acoso y genocidio por parte del régimen de Kiev». Apenas dos días después, Ucrania presentó una demanda ante la CIJ en la que «negaba rotundamente» las acusaciones y acusaba a Moscú de violar la Convención de la ONU contra el Genocidio.

En una sentencia preliminar de marzo de 2022, la CIJ instó a Rusia a detener inmediatamente la invasión, pero Moscú se opuso alegando las competencias del tribunal.

La CIJ de La Haya es el órgano judicial central de las Naciones Unidas y resuelve litigios entre países. Sin embargo, el tribunal no dispone de instrumentos reales para imponer el cumplimiento de sus sentencias. En el caso de Ucrania, la ejecución de la sentencia también se ve dificultada por la guerra en curso.

Cactus24 02-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular