jueves, febrero 29, 2024
InicioEconomíaLos agricultores recrudecen su pulso pese a las concesiones de la UE

Los agricultores recrudecen su pulso pese a las concesiones de la UE

Las protestas de los agricultores no decaen en la Unión Europea, especialmente en Francia, donde continúa el bloqueo de autopistas por 14ª jornada consecutiva, pese a las concesiones de la Comisión Europea.

Horas antes de una cumbre de dirigentes de la UE en Bruselas, unos «mil tractores o máquinas agrícolas» tomaron varias avenidas de la capital belga, informó la policía.

La víspera, agricultores franceses y belgas bloquearon «juntos» un acceso de la frontera entre ambos países para denunciar los acuerdos comerciales con países de fuera del bloque y reclamar «anuncios contundentes» este jueves.

Aunque la ira agraria no figura en el agenda oficial de la cumbre, el presidente francés, Emmanuel Macron, debe evocarla en la mañana con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Uno de los principales puntos de tensión es el acuerdo que la UE y el bloque sudamericano del Mercosur negocian desde hace 20 años, y que, según los agricultores, asestaría un duro revés a este sector en Europa.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, subrayó la disposición de París a librar un «pulso» con la Comisión Europea, contra la firma del acuerdo en su forma actual con el bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Detenciones

Francia, donde se mantiene la presión en las autopistas en torno a París, sigue siendo el epicentro de las protestas agrarias. La tensión aumentó el miércoles con las primeras detenciones.

Unos 79 agricultores seguían detenidos este jueves por introducirse en el mercado mayorista de Rungis, pulmón alimentario de París y uno de los más grandes del mundo, indicó a AFP una fuente policial.

El sindicato Coordinación Rural, detrás del llamado a bloquear Rungis, sugirió ahora a los agricultores que se dirijan a la Asamblea Nacional (cámara baja) de París para «reunirse» con sus diputados.

Arnaud Rousseau, líder del principal sindicato agrícola francés, la FNSEA, llamó «a la calma» y advirtió que las «expectativas son enormes» ante la «acumulación de normas», aunque muchos temas «no pueden resolverse en tres días».

Las medidas anunciadas por el gobierno francés y las concesiones de la Comisión Europea, especialmente la derogación «parcial» en 2024 de la obligación de dejar un 4% de tierras arables en barbecho, no parecen convencerlos.

Portugal, Italia, España

La movilización se extiende por la UE. Después de Francia, Alemania e Italia, los agricultores portugueses tienen previsto tomar este jueves a bordo de sus tractores las carreteras del país.

La principal confederación agraria italiana, Coldiretti, prevé dirigirse el jueves a Bruselas con unos mil campesinos para denunciar «las locuras que amenazan la agricultura».

En España, el ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció que recibirá el viernes a los tres principales sindicatos del sector, que amenazaron con movilizarse en las «próximas semanas».

El campo español vive un momento difícil por la sequía que lo azota desde hace tres años y que redujo notablemente las cosechas de aceitunas o cereales. Sus sindicatos denuncian además la «asfixiante burocracia» de la UE.

Aunque con situaciones diferentes, los mismos reclamos resuenan en la mayoría de países europeos: una política de la UE demasiado compleja, ingresos muy bajos, inflación, competencia extranjera, acumulación de normas.

Además de la derogación del barbecho, la Comisión Europea también anunció el miércoles que estudiará un mecanismo para limitar las importaciones, sobre todo de aves de corral, de Ucrania, país en guerra contra Rusia desde 2022.

La nueva Política Agrícola Común (PAC), uno de los pilares de las políticas de la UE y responsable de fijar las condiciones para la concesión de subvenciones agrícolas, y el Pacto Verde climático cristalizan el malestar.

Cactus24 01-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular