El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el envío de tropas a Texas, para contener el flujo de personas que migran irregularmente y que desean arribar al territorio estadounidense.
«Nosotros reforzaremos la presencia en la frontera, proveyendo de 1.000 integrantes de la Guardia Nacional de Florida» a Texas, destacó en conferencia de prensa. De igual manera, el político republicano dijo que desplegará la Guardia Estatal de Florida en el estado liderado por Greg Abbott. Este hecho es inédito en la historia de Florida.
«Estamos aquí para unirnos para decir que necesitamos detener esta invasión en nuestra frontera sur de una vez por todas», declaró DeSantis.
El gobernador de Florida añadió que, si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se lo propusiera, cerraría hoy mismo la frontera sur, que colinda con México.
En diciembre de 2023, el gobernador republicano Greg Abbott promulgó una ley que criminaliza ingresar de manera irregular a Texas y otorga a los agentes locales el poder de arrestar a migrantes y a los jueces la capacidad de emitir órdenes para expulsarlos del país sin el involucramiento de autoridades federales.
Según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, las autoridades federales arrestaron en noviembre de 2023 a 192.000 personas intentando ingresar irregularmente desde la frontera sur de Texas, una línea que colinda con los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.
Esa cifra significa un aumento del 2% con respecto a los arrestos a indocumentados realizados por la nación norteamericana en octubre.
Ante esta situación, el mandatario de EEUU, Joe Biden, ha sugerido que, bajo aprobación del Congreso estadounidense, se cierre la frontera que comparte su país con México.
Al respecto, en una entrevista previa con Sputnik, el maestro en estudios sobre México-Estados Unidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Daniel Garay Saldaña, aseveró que esta acción tendría consecuencias «gravísimas» para ambas naciones.
«Las afectaciones, sobre todo en la parte económica, serían gravísimas tanto para México como para Estados Unidos. Impactaría entre quienes han transitado toda la vida en los dos lados; trabajan en un país, viven en el otro. Recordemos que en la frontera se vive una dinámica distinta de lo que se observa en los centros políticos y de poder de estos países», expuso.
Cactus24 01-02-24