Rusia y Ucrania anunciaron el miércoles el canje de unos 400 prisioneros de guerra, una semana después del accidente de un avión militar ruso que, según Moscú, transportaba soldados ucranianos cautivos y que habría sido derribado por Kiev.
Según el presidente ruso Vladimir Putin, el ejército ucraniano derribó el 24 de enero un avión Il-76 utilizando un misil Patriot estadounidense, que Ucrania suele utilizar para interceptar fuego ruso.
Por su parte, Ucrania y sus aliados occidentales todavía están tratando de obtener pruebas sobre las acusaciones rusas.
El miércoles, a pesar de las tensiones por la caída del avión, Rusia y Ucrania anunciaron uno de los mayores canjes de prisioneros en dos años de guerra.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que 195 soldados rusos fueron canjeados por el mismo número de militares ucranianos.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habló en tanto del regreso de «207» de sus conciudadanos.
«Los nuestros están en casa», escribió Zelenski en las redes sociales, prometiendo traer de vuelta a todos los prisioneros, «combatientes o civiles».
Putin también se felicitó por la operación, asegurando que Moscú quiere «repatriar» a todos sus prisioneros en manos ucranianas. «No detendremos los canjes. Tenemos que traer de vuelta a nuestros hombres», aseguró.
Según el comisionado ucraniano para los derechos humanos, Dmytro Lubinets, se trata del quincuagésimo canje de este tipo y hasta ahora pudieron regresar un total de 3.035 ucranianos.
La semana pasada, un avión militar ruso se estrelló cerca de la frontera con Ucrania en circunstancias todavía sin aclarar y murieron todos sus ocupantes.
Rusia asegura que Ucrania derribó el avión, que transportaba a 74 personas, incluidos 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser canjeados, según su versión.
Y este miércoles Putin nombró por primera vez el arma utilizada, según él, por el ejército ucraniano: «El avión fue derribado, ya se ha confirmado con certeza, por un sistema Patriot estadounidense», dijo en televisión.
Ayuda estadounidense bloqueada
Ucrania suele utilizar este sistema de defensa antiaérea, que obtuvo de Estados Unidos, para interceptar misiles rusos, en particular los denominados «hipersónicos».
De momento, Kiev no confirmó ni desmintió el derribo del avión pero algunos responsables pusieron en duda que trasportara prisioneros de guerra ucranianos.
Sin embargo, el gobierno ucraniano sí que confirmó que el día del accidente estaba previsto un intercambio de prisioneros que finalmente no se llevó a cabo.
En el terreno, Rusia sigue presionando a las defensas ucranianas, especialmente en la región del Donbás, alrededor de la ciudad de Avdiivka, el epicentro de las hostilidades, y el miércoles Putin afirmó que sus tropas mantienen posiciones «en las afueras» de esta ciudad.
Desde haces meses, Ucrania y Rusia se enfrentan en torno a esta ciudad industrial, a costa de grandes pérdidas, según los observadores.
En un intento por liberarse de la presión rusa, las fuerzas ucranianas apuntan cada vez más a objetivos en territorio ruso para que el ejército de Moscú lleve su equipamiento y sus hombres lejos del frente.
El miércoles, un dron de los servicios de inteligencia militar ucranianos (GUR) alcanzó una refinería de San Petersburgo, en el noroeste de Rusia, a unos mil kilómetros de la frontera.
En el frente diplomático, el último paquete de ayuda estadounidense a Ucrania sigue bloqueado en el Congreso y la Unión Europea anunció el miércoles que solo entregará la mitad del millón de proyectiles prometidos a Kiev para finales de marzo, una señal, según Kiev, de que está perdiendo apoyo occidental.
Cactus24 31-01-24