jueves, mayo 2, 2024
InicioFalcónPolicías del caso "Barba Roja" de Dabajuro quedaron bajo presentación cada 30...

Policías del caso «Barba Roja» de Dabajuro quedaron bajo presentación cada 30 días 

La Corte de Apelaciones respondió este martes una solicitud presentada por la defensa de siete policías del estado Falcón  y ratificó la decisión del Tribunal Quinto de Control que el 25 de enero, en audiencia preliminar, acordó medidas cautelares sustitutivas de libertad consistentes en presentación cada 30 días por el denominado caso «Barba Roja» ocurrido el 23 de abril de 2023, en Dabajuro. 

Valga recordar que el proceso guarda relación con los hermanos Rivaldo y Ricardo quienes, luego de protagonizar un altercado callejero frente a un club, denunciaron ser víctimas de abuso policial por parte de  la comisión que llegó a poner orden aquella madrugada. 

Además de la policía aperturar el caso a través de la Oficina de Investigación a las Desviaciones Policiales (OIDP), por los hechos también se dio el proceso legal que  judicializó a los siete funcionarios. En un momento del proceso se acordó el arresto domiciliario para cinco policías que estaban de guardia el día de los hechos y privativa de libertad para otros dos. 

La audiencia preliminar celebrada el 25 de enero era la segunda, toda vez que la primera, que llevó el Tribunal Primero de Control, fue anulada, decisión que mantuvo presos a los funcionarios.

Los abogados Lisandro Fermín y Luis Rivero apelaron la decisión, situación que trajo consigo la designación de otro tribunal, en este caso en Quinto de Control que, como correspondía, citó a las partes a la audiencia que se celebró el jueves.

En medio de intensas deliberaciones, argumentos, acusaciones y observaciones entre las partes, resultó que, de los delitos que se imputaban, entre ellos lesiones y trato cruel, solo se admitió el de privativa de libertad, objeto de revisión a juzgar por los defensores de los gendarmes por cuanto, el mismo padre de los hermanos Rivaldo y Ricardo dio su consentimiento y pidió mantener en la sede policial a estos para evitar que fueran linchados por aquellos con quienes reñían frente al club. 

A pesar de la decisión del juez, la Fiscalía ejerció el efecto suspensivo y el caso pasó a la Corte de Apelaciones que, recibió las actuaciones el viernes, resolvió y respondió este martes, ratificando la decisión que había tomado el juez de un solo delito y la medida de presentación cada 30 días que comenzó a regir desde la misma noche de este martes.

Cactus24 31-01-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular