Universal Music Group (UMG) ha anunciado que, a partir de este miércoles, retirará su música de TikTok tras no llegar a un acuerdo con la plataforma, por lo que los usuarios ya no podrán utilizar canciones de artistas como Taylor Swift o Bad Bunny para generar contenido en la red social.
El sello musical estadounidense, que dispone de los derechos de canciones de artistas reconocidos a nivel global como Taylor Swift, Harry Styles, Bad Bunny y Ariana Grande o Drake, ha reafirmado su compromiso de ayudar a sus artistas y compositores a “alcanzar su mayor potencial creativo y comercial”.
Para ello, la compañía cuenta con acuerdos con socios de todo el mundo que ayuden a los artistas a cumplir sus objetivos. No obstante, estos socios han de “tomar en serio sus responsabilidades” y “compensar de manera justa” a los artistas y compositores.
Uno de estos socios, es la plataforma de videos cortos TikTok que, según ha puesto en valor Universal Music, es una red social “cada vez más influyente, con tecnología poderosa y con una enorme base de usuarios en todo el mundo”.
Según ha explicado la compañía en un comunicado, esto se debe a que, en la negociación sobre algunas cuestiones “críticas” para la renovación del contrato, como la compensación “adecuada” para sus artistas y compositores, la protección de los artistas humanos de los “efectos nocivos de la IA” y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok, las compañías no han llegado a un acuerdo.
Por ejemplo, Universal Music ha detallado que, con respecto a la cuestión de la compensación de artistas y compositores, TikTok propuso pagar una tarifa que, según el sello discográfico, “es una fracción” de la tarifa que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares.
De hecho, Universal Music ha señalado que, como indicativo de “lo poco que compensa TikTok a los artistas y compositores”, la red social representa el 1% de los ingresos totales de Universal Music.
El comercio de Perú indica que, a pesar de que la plataforma dispone de una “enorme y creciente” base de usuarios, sus ingresos publicitarios están aumentando y dispone de una gran dependencia del contenido basado en música. “TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música”, ha sentenciado la compañía.
CACTUS24 31-01-24
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