domingo, abril 28, 2024
InicioBienestar al díaEstudiar reduce el 2% de mortalidad, según investigación

Estudiar reduce el 2% de mortalidad, según investigación

La educación reduce la mortalidad en un 2% cada año, independientemente de la edad, la ubicación, los antecedentes sociales y los antecedentes demográficos. Así detalla un estudio publicado en ‘The Lancet Public Health’.

El mencionado estudio es realizado por investigadores del Centro de Estudios Globales, Investigación sobre Desigualdades en Salud en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Aunque se conocían sobre los beneficios de la educación en la salud, ahora esta investigación permite cuantificar los beneficios, reporta Infosalus.

Según Universia, la salud y la educación están ligadas como componentes para promover el desarrollo de las sociedades. La educación permite romper el ciclo de la pobreza y lograr que las personas de bajo nivel socioeconómico alcancen una adecuada calidad de vida. A la par, la salud es necesaria para acceder a la educación, especialmente en las enfermedades o condiciones que llevan a una mala absorción de nutrientes y un desarrollo deficiente de funciones mentales.

La UNESCO destaca que la educación puede trasformar la vida de niñas, niños y jóvenes. La educación inclusiva y transformadora comienza con niños y jóvenes que reciben una educación de buena calidad, teniendo más probabilidades de gozar una buena salud y tener condiciones de aprender y completar su educación. Al reducir diversas barreras educativas, comprenderán sus derechos, aprenderán mejor y llevarán una vida plena.

Unesco añade que es necesario que los sistemas escolares fomenten la salud física y mental de las y los estudiantes. A la par, llevar a cabo una educación integral sobre la intimidad de calidad y transformadora de género. Esto debe incluir infecciones, enfermedades, familia y derechos. Al igual, crear espacios libres de violencia, acoso, estigmatización y discriminación.

¿Por qué la educación reduce el riesgo de mortalidad?
El estudio previamente detallado muestra que las personas que completaron seis años de escuela primaria tenían un riesgo de muerte menor en promedio del 13%. Tras graduarse de la escuela secundaria, el riesgo de mortalidad fue reducido a un 25%. Quienes tuvieron 18% años de educación redujeron el riesgo de mortalidad a un 34%. La educación podría compararse con el comer una cantidad ideal de verduras. De hecho, no ir a la escuela es comparado con beber cinco más bebidas alcohólicas o fumar diez cigarrillos durante 10 años.

El equipo de investigadores incluyó datos provenientes de 59 países, incluyendo más de 10,000 puntos de datos recopilados de más de 600 artículos publicados. Debido a que los estudios provenían de entornos con ingresos altos, será necesario realizar más investigaciones en países de ingresos bajos y medios, como el subsahariano y norte de África donde los datos son pocos, informa SuMédico.com.

Cactus24 (31-01-2024)

Lo más popular