sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaEl tráfico en el mar Rojo cae un 30% por los ataques...

El tráfico en el mar Rojo cae un 30% por los ataques hutíes, según el FMI

El tráfico de buques mercantes por el mar Rojo se redujo un 30% este año a causa de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, afirmó este miércoles el Fondo Monetario Internacional.

«El tráfico de buques mercantes (…) disminuyó en casi un 30%», indicó Jihad Azour, director del departamento de Medio Oriente y Asia Central del FMI, destacando que «la caída del comercio se aceleró a principios de este año».

Según la plataforma PortWatch del FMI, el volumen de tránsito por el Canal de Suez, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, disminuyó un 37% entre 1 al 16 de enero de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.

Desde el 19 de noviembre, los rebeldes hutíes, que controlan grandes partes de Yemen, han llevado a cabo más de 35 ataques contra barcos en el mar Rojo y en el golfo de Adén, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Esto ha provocado una interrupción del tráfico marítimo en esta zona crucial, por donde pasa hasta el 12% del comercio mundial.

Los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, dicen querer evitar que barcos vinculados a Israel naveguen frente a las costas de Yemen, «en solidaridad» con los palestinos de la Franja de Gaza, azotada por la guerra entre Israel y Hamás que empezó el 7 de octubre.

Sus ataques han obligado a muchos armadores a evitar el sector y a tener que bordear África para cubrir las rutas entre Asia y Europa, con el correspondiente aumento del costo del transporte y de los tiempos de entrega.

En respuesta, Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado varios ataques para destruir instalaciones hutíes en Yemen pero hasta ahora los rebeldes conservan su capacidad de fuego.

Misión naval europea

«El nivel de incertidumbre es extremadamente alto y la evolución de la situación determinará la magnitud del cambio y la modificación de los modelos de negocio en términos de volumen, pero también en términos de sostenibilidad», dijo Azour a la prensa.

«¿Estamos al borde de un gran cambio en las rutas comerciales o es temporal debido al aumento de los costos y al deterioro de los costos de seguridad?», se preguntó.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, ha creado una coalición para patrullar en el mar Rojo y «proteger» al tráfico de los ataques hutíes, a los que califica de «terroristas», sin lograr de momento detenerlos.

El mar Rojo es también vital para el comercio en la Unión Europea (UE) y la semana pasada el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, indicó que el tráfico a través de ese mar había caído un 22% en un mes.

La UE está intentando lanzar su propia misión naval en el mar Rojo para ayudar a proteger el transporte marítimo internacional.

Los países de la UE ya dieron su respaldo inicial al plan y esperan a finalizarlo en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque prevista el 19 de febrero.

Cactus24 31-01-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular