En Vegas del Tuy, uno de los pueblos asediados por la banda de «los Chickateros» que opera en el municipio Unión, sendas manifestaciones de calle parecen exponer en entredicho, los procedimientos de los órganos de seguridad.
El hecho de que la detención de Félix Ernesto Montero, el 15 de enero, y la más reciente de Víctor Esteban Salón Navea genere estas reacciones, no se compagina con la actitud que debería mostrar pobladores se supone, en zozobra o aterrados. De ahí que exijan al Ministerio Público que investigue las circunstancias en las cuales se dieron al menos, estos dos arrestos.
No es la primera vez que en el contexto de la ofensiva policial para enfrentar grupos delincuenciales, se pone en duda la efectividad más aún cuando los cabecillas de las bandas terminan informados de los operativos, fugándose o actuando de manera impune.
Sobre la detención de Félix Montero, quien a raíz de la muerte de su esposa hace unos meses quedó como único sostén de hogar, afirman que luego de vender un carro se dedicó a comprar queso y venderlo en Barquisimeto.
Un familiar explica que tuvo la mala fortuna de no poner seguro a las puertas de su rancho en Vega del Tuy en el que Ulacio, alias «el Pelón», irrumpió acompañado de su hijo. Lo hicieron comprar licor y obligaron a permanecer con ellos para no levantar sospechas.
Una comisión militar llegó de sorpresa y se llevó presos al «Pelón», al hijo, y Félix como testigo. Inexplicablemente «el Pelón» se quitó los amarres, saltó de la moto y escapó.
Félix pasó de testigo a detenido apareciendo reseñado con un chaleco y municiones como un integrante más de la banda «los Chickateros» y estar vinculado a diversos delitos, acusación que desmienten familiares.
El caso de Víctor Esteban Salón Navea por quién familiares y la comunidad también ha abogado y dicho que es inocente, aseguran que se lo llevaron cuando regresaba de trabajar.
Afirman que es empleado de una finca donde hay cochinos y reses las cuales ordeña. Niegan familiares que tuviera alguna granada de mano fumígena y armamento de aire comprimido, también que esté incurso en delitos y que tenga que ver con esa banda.
Familiares y conocidos de estos dos ciudadanos consideran que los operativos de seguridad son necesarios, pero no deberían terminar con gente inocente presa solo para mostrar a la colectividad estadísticas de efectividad mientras los cabecillas de las bandas ríen ante este proceder.
Cactus24//27-01-2024
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook