Una mujer nacida en Ucrania ha provocado un debate nacional sobre la «japonidad» y los cambios demográficos después de ser coronada Miss Japón .
Carolina Shiino, de 26 años, nació de padres ucranianos y se mudó a Japón a la edad de cinco años cuando su madre se volvió a casar.
Ella provocó controversia al ganar el primer premio en el concurso Miss Japón en Tokio el lunes por la noche, a pesar de haber crecido en Nagoya y haberse naturalizado después de vivir en el país durante más de 20 años.
«He tenido que enfrentar barreras que a menudo me impiden ser aceptada como japonesa , por lo que estoy llena de gratitud por ser reconocida en este concurso como persona japonesa», dijo la Sra. Shiino en su discurso en japonés desde el escenario de Miss Japón. Concurso de Gran Premio.
Dijo que era japonesa tanto «en el habla como en la mente» y su objetivo es ayudar a crear una sociedad donde «la gente no sea juzgada por su apariencia».
Pero su victoria pronto generó debates en todo el país asiático sobre la identidad nacional.
«Muchos japoneses, incluidas personas que conozco, no están contentos con la elección de Miss Japón. Si la gente sigue evaluando el carácter japonés basándose en sus raíces y ve sólo a aquellos con sangre pura japonesa como propios, en lugar de abrazar el multiculturalismo, Japón se quedará sin gente. de los japoneses», escribió Magdalena Osumi en X, antes Twitter.
«Aunque ella es ‘Miss Japón’, ¿dónde está la esencia japonesa?» escribió otro.
«Esta persona ni siquiera es una mezcla de japonés, sino 100 por ciento ucraniana. Es hermosa, pero ella es ‘Miss Japón’. ¿Dónde está lo japonés?» añadió una persona.
Cactus24//26-01-2024
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook