Como parte de las medidas de privacidad y seguridad que Instagram ofrece a los usuarios para mantener la armonía, la aplicación permite que se bloquee a las cuentas que uno ya no desee ver o con las que se desee cortar definitivamente una relación o interacción.
Bloquear una cuenta es una función que se puede utilizar tantas veces como un usuario lo desee y puede utilizar esta característica en cuentas de seguidores como en aquellas que no formen parte de este grupo. La decisión sobre a quién aplicar esta “sanción” la toma exclusivamente el usuario y solo se puede revertir manualmente.
Ya que esta acción no es notificada a la cuenta afectada, en ocasiones esta no se da cuenta del bloqueo hasta un tiempo después. Para conocer si un perfil aplicó este castigo, los usuario pueden recurrir a diferentes métodos de confirmación.
Buscar el nombre de la cuenta
La opción más básica consiste en realizar una consulta sencilla del perfil en la barra de búsqueda de la aplicación, que se encuentra en la pestaña de descubrimiento en la parte inferior de la pantalla. Si el nombre de la cuenta aparece, entonces no hay problema alguno. Sin embargo, en caso de que no se muestre, esto podría indicar uno de estos casos: ha bloqueado al usuario o la cuenta fue eliminada.
Ingresar al perfil desde los mensajes directos o comentarios
Ya que la primera opción no es concluyente del todo, otra alternativa viable es la de realizar una búsqueda de mensajes directos entre el usuario y la cuenta que desea buscar. Si el perfil aparece con el nombre “Usuario de Instagram”, es muy posible que haya sido bloqueado.
Otra característica a tener en cuenta es que la cantidad de seguidores, perfiles seguidos o publicaciones se encuentra en cero y no es posible pulsar el botón “Seguir”.
Estas opciones solo son viables en el caso de que el perfil de Instagram que se está consultado ha tenido algún tipo de interacción o relación previa con la cuenta del usuario bloqueado.
Acceder a la cuenta desde la versión web
Un método adicional es la búsqueda del perfil desde el navegador del celular o del escritorio (en caso de contar con un computador) desde el que se deberá escribir la dirección URL del perfil, que se muestra como “www.instagram.com/(nombre de usuario)”.
Es importante que este proceso se realice sin haber iniciado una sesión en Instagram pues, si de esta forma es posible ver el perfil, pero no desde el celular con la cuenta abierta, este es un claro indicador de que el usuario fue bloqueado. Si no es posible visualizar la página de ninguna forma, entonces la persona pudo haber eliminado su perfil.
Intentar seguir el perfil
Si una cuenta de Instagram bloqueó el acceso a ella, entonces no será posible hacer clic en el botón azul con la etiqueta “Seguir”. En estos casos, por ejemplo, el perfil desaparecerá y solo quedará el mensaje “Lo sentimos, esta página no está disponible. El enlace que seguiste puede estar roto, o la página fue eliminada”.
Buscar Me Gusta y comentarios
En el último de los casos, si dos cuentas han tenido algún tipo de interacción activa entre ellas, los usuarios pueden buscar algún “Me Gusta” o comentario en una publicación del perfil. Si estas no se muestran, esto podría significar que el usuario pudo eliminar su perfil o incluso haber bloqueado el acceso a su cuenta personal.
Con información de Infobae.