El presidente estadounidense, Joe Biden, ganó este martes las primarias demócratas del estado de Nuevo Hampshire, pese a que no se había presentado oficialmente a las mismas y lo mismo hizo el expresidente Donald Trump por el lado republicano, según apuntaron las proyecciones de los medios.
Donald Trump derrotó a Nikki Haley en las primarias republicanas de New Hampshire, lo que allana su camino en busca de un segundo mandato en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos frente al demócrata Joe Biden.
Según las proyecciones divulgadas por las televisiones estadounidenses una vez escrutados más del 60% de los votos, Trump ganó por 54% de los sufragios contra 44% de su exembajadora ante la ONU.
Haley, de 52 años, le felicitó por su victoria en este pequeño estado del noreste, pero afirmó que «la carrera está lejos de haber terminado».
Y advirtió a los republicanos de que convertir a Trump en candidato es una «victoria para Biden» el 5 de noviembre.
Trump quiere vengarse de Biden desde su derrota electoral en noviembre de 2020, que nunca ha reconocido. Su determinación es tal que no le detendrán los cuatro juicios penales y varias demandas civiles que pesan contra él.
En un discurso, el magnate inmobiliario de 77 años volvió a burlarse de Haley, instándola a retirarse. También arremetió contra su posible contrincante en noviembre diciendo que, como presidente, es el «peor de la historia» de Estados Unidos, «un país en decadencia».
Trump cuenta con una base de seguidores fieles y ganó las primarias de Iowa el 15 de enero con una enorme ventaja sobre Ron DeSantis, que acabó tirando la toalla pese a quedar segundo, y Haley, tercera.
En un comunicado, Biden advirtió que la democracia y las libertades individuales están «en juego» y da por seguro que Trump «será el candidato republicano».
Su equipo de campaña también da por hecho un nuevo duelo Trump-Biden.
Los resultados confirman que su movimiento MAGA «ha completado su toma de control» sobre el Partido Republicano, afirma en un comunicado usando el acrónimo del lema trumpista «Make America Great Again» («Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo»).
Biden fuera de las papeletas
En la práctica no hay diferencias programáticas trascendentales entre Trump y Haley pero sí de matices y de tono. En migración, por ejemplo, ambos son partidarios de cerrar la frontera con México, pero Trump va más allá acusando a los migrantes de «envenenar la sangre» del país.
New Hampshire representa sólo 22 delegados de un total de 1.215 que nominarán oficialmente al candidato republicano en julio en Milwaukee.
Pero en comparación con estados más conservadores, es revelador para tomar el pulso nacional y de las próximas primarias, dado que los votantes no afiliados están autorizados a votar en las primarias tanto del partido republicano como del demócrata.
«Los números no pintan muy bien para Nikki Haley durante el próximo mes», declaró a la AFP Aron Solomon, analista político de la agencia de marketing jurídico Amplify, que vislumbra «una derrota casi segura en casa para la ex gobernadora de Carolina del Sur», donde se celebran primarias en febrero.
Los demócratas también celebraron primarias este martes en New Hampshire, que ganó Biden, de 81 años, a pesar de que su nombre no figuraba en las papeletas por desacuerdos con la rama local del partido.
Como consecuencia no se otorgarán delegados, lo que la convierte en algo meramente simbólico en el proceso general de nominación que concluirá en agosto.
Biden ha viajado a Virginia (este) con su vicepresidenta Kamala Harris para defender en un mitin el derecho al aborto, amenazado o ya prohibido en gran medida en algunos estados gobernados por los republicanos.
«Donald Trump es el principal responsable de quitar esta libertad en Estados Unidos», afirmó en un discurso interrumpido varias veces por manifestantes propalestinos que protestaban contra la ofensiva israelí en Gaza.
El derecho al aborto, la inmigración y la inflación se perfilan como los principales temas de estas elecciones en un país todavía muy polarizado.
Cactus24 24-01-24