Esta semana, el gobierno de Maduro avanzó contra opositores, periodistas y abogados de DDHH. Los republicanos, en tanto, cuestionaron los entendimientos del gobierno de Venezuela.
En los últimos tres meses el gobierno de Joe Biden empezó a darle algo de aire a Nicolás Maduro con acuerdos en varias áreas que también han favorecido a Estados Unidos.
Con el incremento en el asedio a la oposición por parte del gobierno de Maduro en las últimas horas, sumado a la presión republicana para ser más duros con Maduro y la campaña electoral ya en proceso, ahora el Departamento de Estado empieza a enviar mensajes de cómo todo ese camino se puede desandar si el chavismo no frena los ataques y avanza en un calendario electoral.
Este martes a la noche el gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado en el que cuestiona al gobierno de Nicolás Maduro y dijo mostrarse “profundamente preocupado por la emisión de órdenes de arresto y detenciones contra al menos 33 venezolanos”. Pero además, agregó una advertencia al gobierno de Maduro: dijo que las acciones que vayan en contra de esos acuerdos “tendrán consecuencias”, informa Infobae.
El lunes, el fiscal general de Venezuela Tarek William Saab, ordenó la detención de Sebastiana Barráez, periodista de Infobae, y de otro grupo de comunicadores y activistas por los derechos humanos entre los que se encuentran la abogada Tamara Sujú, Wender Villalobos, Norbey Marín, y los militares retirados Mario Carratú Molina y José Colina. Los acusa de conspirar en el marco de una supuesta operación a la que llamó “Brazalete Blanco”, que según el chavismo buscaba atentar contra Maduro.
El Departamento de Estado reaccionó más de 24 horas después de estos anuncios, con un comunicado en el que cuestiona el accionar del Gobierno de Maduro y señala que “las detenciones sin el debido proceso van en contra del espíritu del acuerdo de hoja de ruta electoral de octubre de 2023 firmado entre la Plataforma Unitaria y representantes de Nicolás Maduro”.
“Exigimos el fin del acoso por motivos políticos, incluidos los ataques a las oficinas de campaña de la oposición y todos los esfuerzos por sofocar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano mediante el miedo y la intimidación”, aseguró Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado.
Finalmente, el senador republicano Marco Rubio, volvió a la carga contra el gobierno de Biden por sus acuerdos con Maduro y en una entrevista en NTN24 calificó como “blanda postura de la administración de Biden y los Acuerdos de Barbados” y señaló que “el actual gobierno de EEUU no tiene ninguna voluntad de hacerlos respetar”.
Cactus24 (24-01-2024)