El incidente ocurrió a las 5:45 de la mañana en Pamiers, una localidad del departamento de Ariège, fronterizo con España. La prefectura local indicó que una «persona murió» y «dos resultaron heridas de gravedad» en un «grave accidente de tráfico» en «el lugar de una manifestación agrícola».
«Las tres víctimas estaban en la barricada», indicó una fuente policial, precisando que por el momento se desconoce los motivos de la embestida del vehículo.
Los tres ocupantes del auto fueron detenidos y se encuentran en custodia policial, según una fuente policial.
«Es trágico que se haya llegado a esto. El coche chocó a toda velocidad contra un muro de paja que protegía la barricada de los compañeros», declaró Jérôme Bayle, amigo de la víctima y figura destacada de las protestas.
La víctima era una criadora de vacas y sembraba maíz en el pueblo de Saint-Felix-de-Tournegat, a pocos kilómetros de Pamiers, según Bayle.
Los agricultores franceses, como los alemanes, protestan desde hace días para expresar su malestar por el aumento de costos de la energía o las reglas ambientales europeas y reclamar medidas que van desde la simplificación administrativa a indemnizaciones más rápidas en caso de catástrofes, entre otras.
Tras el drama, los sindicatos agrícolas llamaron a levantar el bloqueo de Pamiers.
Cactus24 23-01-24