Hace más de 15 años, la nave espacial Mars Express de la ESA estudió la Formación Medusae Fossae en el planeta Marte, revelando depósitos enigmáticos de hasta 2,5 km de profundidad. A partir de esas primeras observaciones, no estaba claro de qué estaban hechos los depósitos, pero la nueva investigación tiene una respuesta.
La Formación Medusae Fossae (MFF), un depósito masivo e inusual de roca blanda cerca del ecuador de Marte, es aproximadamente una quinta parte del tamaño de los Estados Unidos continentales y 100 veces más masiva que el depósito volcánico explosivo más grande de la Tierra.
Consta de varios elementos esculpidos por el viento que miden cientos de kilómetros de ancho y varios kilómetros de alto.
Encontradas en el límite entre las tierras altas y bajas de Marte, estas formaciones son posiblemente la mayor fuente de polvo en Marte.
Las observaciones iniciales de la nave espacial Mars Express de la ESA mostraron que el MFF era relativamente transparente al radar y de baja densidad, ambas características que veríamos en los depósitos de hielo .
Sin embargo, los científicos planetarios no pudieron descartar una posibilidad más seca: que las características sean en realidad acumulaciones gigantes de polvo, ceniza volcánica o sedimentos arrastrados por el viento.
«Hemos explorado el MFF nuevamente utilizando datos más recientes del radar MARSIS de Mars Express y descubrimos que los depósitos son incluso más gruesos de lo que pensábamos: hasta 3,7 km de espesor», dijo el Dr. Thomas Watters, investigador planetario del Instituto Smithsonian.
«Curiosamente, las señales de radar coinciden con lo que esperaríamos ver de las capas de hielo y son similares a las señales que vemos desde los casquetes polares de Marte, que sabemos que son muy ricos en hielo».
«Si se derritiera, el hielo encerrado en el MFF cubriría todo el planeta con una capa de agua de 1,5 a 2,7 m de profundidad: la mayor cantidad de agua jamás encontrada en esta parte de Marte, y suficiente para llenar el Mar Rojo de la Tierra».
«Esto crearía algo mucho más denso de lo que realmente vemos con MARSIS».
Cactus24//23-01-2024
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook