sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesPaíses andinos crean "red de seguridad" permanente

Países andinos crean «red de seguridad» permanente

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú anunciaron la creación de la primera «red andina de seguridad» contra el crimen organizado, ante la severa crisis que estalló en territorio ecuatoriano por la violencia del narcotráfico, según una declaración oficial suscrita en Lima este domingo.

La red garantizará «una atención 24 horas al día, 7 días a la semana, para proporcionar y recibir información, y/o solicitar información de otros países (…) sobre la actividad de agrupaciones delictivas que tengan, o pudieren llegar a tener, operatividad transnacional», señala el compromiso firmado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) al cabo de una reunión extraordinaria de ministros.

El acuerdo firmado por los países que componen la CAN permitirá «realizar en el más breve plazo operaciones policiales y/o militares coordinadas, cuando corresponda, en las zonas de frontera de los Países Miembros, con el objeto de enfrentar los ilícitos transnacionales».

La Red Andina de Seguridad 24/7 contará con un punto de contacto titular y uno alterno designado por cada país para garantizar la atención de esta información durante las 24 horas del días y los 7 días de la semana, según precisó el documento.

La decisión se tomó durante la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores junto con los ministros responsables de seguridad de cada país, que fue convocado la semana pasada tras la ola de violencia que se desató en Ecuador.

Ecuador agradece el respaldo de países andinos ante crisis

Por su parte, Ecuador agradeció este domingo el respaldo de los países andinos por los momentos de crisis que vive la nación, debido a la arremetida de grupos criminales, que ha llevado al jefe de Estado, Daniel Noboa, a declarar un conflicto armado interno contra las bandas a las que ha identificado como terroristas.

«Desde Ecuador agradecemos el valioso respaldo en estos momentos difíciles; juntos, convertiremos la solidaridad en acciones», señaló la Cancillería en su cuenta de la red social X

La titular de la diplomacia ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, destacó en su intervención en la cita de Lima que «la paz y seguridad son elementos fundamentales para el desarrollo de Ecuador».

«Contamos con el firme apoyo de la región para eliminar la violencia y combatir la delincuencia transnacional», añadió.

Asesor de la Casa Blanca visitará Quito

En tanto, el Asesor Presidencial Especial para las Américas del gobierno de Joe Biden, Christopher Dodd, iniciará el lunes una visita de tres días a Ecuador para discutir planes de cooperación en seguridad entre ambos países, en medio de la declaratoria de conflicto armado interno del gobierno de ese país.

Dodd será acompañado por una delegación de funcionarios de seguridad y defensa del gobierno estadounidense, entre ellos la Comandante del Comando Sur Laura Richardson y el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos Christopher Landberg.

La cita se da menos de tres semanas después de una jornada de violencia generalizada en las calles y cárceles del país sudamericano, que pasó de registrar en 2018 una tasa de 6 homicidios por cada 100.000 habitantes a 46 en 2023, una cifra récord que pone a Ecuador como uno de los países más violentos de la región.

Cactus24 22-01-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular