sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesLa ONU pide explicaciones a Rusia por el traslado de niños ucranianos

La ONU pide explicaciones a Rusia por el traslado de niños ucranianos

Moscú deberá dar explicaciones este lunes en la ONU sobre los miles de niños que según Kiev fueron trasladados por la fuerza a Rusia tras el inicio de la invasión en febrero de 2022.

El Comité de los Derechos del Niño, compuesto por 18 expertos independientes, analizará el caso de Rusia durante dos días, como parte de un examen regular.

El traslado de niños ucranianos le valió el pasado marzo al presidente Vladimir Putin y a la comisionada rusa para la infancia, Maria Lvova-Belova, una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por presunta «deportación ilegal» de menores. Moscú dijo que considera «nula» dicha iniciativa.

En el caso examinado ante la ONU, Rusia recibió hace meses la lista de las preocupaciones de los expertos.

Estos quieren saber cuántos niños fueron «evacuados» a Rusia o a los territorios ucranianos bajo ocupación rusa, y «las medidas tomadas para proteger el derecho de esos niños a preservar su identidad, incluyendo su nacionalidad».

Kiev calcula que unos 20.000 niños ucranianos fueron enviados por la fuerza a Rusia. Sólo 400 fueron repatriados de momento.

Moscú dice que su objetivo es proteger de los combates a esos menores.

La reubicación de los niños evacuados se hace, «a petición de estos y con su consentimiento», afirmó Rusia en sus respuestas escritas transmitidas el año pasado al comité, y que la ONU hizo llegar a la prensa la semana pasada.

El documento no cifra el número total de niños trasladados. Pero asegura que «entre los evacuados también había niños de instituciones residenciales públicas para huérfanos y niños desamparados (unas 2.000 personas en total), cuyos representantes legales eran los directores o empleados de estas instituciones».

La respuesta de Moscú indica también que según las estadísticas del ministerio del Interior, 46.886 niños ucranianos adquirieron la nacionalidad rusa entre el 1 de abril de 2022 y mediados del año pasado.

El examen del caso arrancará a las tres de la tarde hora de Ginebra (14H00 GMT).

Cactus24 22-01-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular