martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalesCondenan a 50 años de cárcel a joven por insultar a la...

Condenan a 50 años de cárcel a joven por insultar a la monarquía tailandesa

La justicia tailandesa sentenció el jueves a un hombre a 50 años de prisión por insultar a la familia real, la pena más alta de la historia por violar las estrictas leyes de lesa majestad, informó un grupo de abogados de derechos humanos.

En una apelación, los jueces ampliaron en 22 años el veredicto de un tribunal de Chiang Rai (norte) que el año pasado había sentenciado al hombre a 28 años de cárcel, indicó el grupo Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos (ATDH).

Mongkol Thirakot, de 30 años, fue declarado culpable de once infracciones durante la apelación, precisaron en un comunicado.

Thirakot, dueño de una tienda de ropa en línea, fue enjuiciado por 27 publicaciones en Facebook consideradas difamatorias contra el rey y su familia.

”Se trata de la condena más extensa por lesa majestad que tengamos conocimiento”, escribió ATDH en la red social X.

El récord previo, de 43 años, data de enero de 2021, fue contra una mujer por mensajes de audio hostiles a la monarquía en redes sociales.

La ley tailandesa de lesa majestad, considerada una de las más severas del mundo en su tipo, castiga con hasta 15 años de prisión cualquier insulto contra el rey Maha Vajiralongkorn y su familia.

Las manifestaciones prodemocracia de 2020 y 2021 en Tailandia, en las que participaron decenas de miles de personas, buscaron abolir esa ley entre otras reformas.

Más de 250 activistas han sido acusados bajo la ley de lesa majestad desde el inicio de ese movimiento de protesta, según ATDH.

Lo más popular