sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesVeintitrés países lanzan una coalición para facilitar la entrega de artillería a...

Veintitrés países lanzan una coalición para facilitar la entrega de artillería a Ucrania

Veintitrés países lanzaron este jueves una coalición para facilitar la entrega de artillería para apoyar a Ucrania en su guerra contra Rusia, entre ellos Francia que anunció su disposición a financiar 12 cañones automotores Caesar.

«No hay alternativa a la artillería moderna, debemos proseguir nuestros esfuerzos y aumentar nuestra producción de municiones», dijo el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, país miembro de la coalición.

Umerov participó por videoconferencia en la reunión en París de la coalición, pilotada por Estados Unidos y Francia, y de la que forman parte Canadá y países europeos como España, Alemania o Turquía.

El ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, anunció el desbloqueo de 50 millones de euros (54 millones de dólares) para el suministro de 12 cañones Caesar a Ucrania.

Francia y Dinamarca ya suministraron a Ucrania en el pasado 49 de estos cañones fabricados por la empresa francesa Nexter. Otros seis deben llegar en las «próximas semanas».

Francia tiene la capacidad de producir otros 60 por unos 250 millones de euros (270 millones de dólares), un costo «accesible para los diferentes presupuestos de los aliados», aseguró Lecornu.

Desde Kiev, y a propósito de esta coalición, Umerov afirmó que su ejército afronta una «escasez de municiones», y alertó de que es un problema «real y acuciante» a la hora de combatir a las fuerzas rusas.

«Tenemos que reforzar las capacidades de defensa ucranianas para proteger al mundo libre contra el peligro ruso», enfatizó en un comentario en la red X.

La entrega de artillería es uno de los apartados del grupo de contacto para la defensa de Ucrania, conocido como Ramstein, que reúne a más de 50 países en varios subgrupos, desde el desminado a la defensa aérea.

Casi dos años después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, el frente se encuentra prácticamente congelado desde hace meses, confirmando la hipótesis de un conflicto todavía largo.

Ucrania reclama a sus aliados occidentales mantener su apoyo financiero y armamentístico, que ha decaído en los últimos tiempos.

Cactus24 18-01-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular