El Golfete de Coro fue centro de conversaciones y búsqueda de soluciones en el auditorio María Mercedes de la Gobernación de Falcón. Este miércoles se trató ya de acciones concretas, un plan de trabajo para su saneamiento, proceso que pasará tanto por un estudio técnico de impacto ambiental tras 48 derrames petroleros ocurridos desde el 13 de septiembre del 2020 hasta la fecha. Incluida un estudio social respecto a los daños colaterales en la fauna marina, la economía y vida de pescadores y pobladores de Río Seco y comunidades costeñas.
La temporada de reclamos, de trancas en la Falcón-Zulia, secuestro de gandolas con combustible y de reuniones, dará lugar a un abordaje en el que, saldada casi en su totalidad las deudas en indemnización, inicia a partir de esta reunión una etapa que busca dejar en el pasado las fugas de crudo en la tubería submarina que va al Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) y otros daños.
El Msc. Armando Díaz será uno de los integrantes de la comisión junto a Fernando Di’ Giuliani tal como se presentaron ante los pescadores, involucrados dentro del equipo de trabajo. Uno de los pescadores reflexionó ante los funcionarios y dijo que esperan que Dios y la Patria premien el trabajo que se haga o demande el que no se haga.
Hernán Toro, Viceministro de Gestión Ambiental adscrito al Ministerio de Ecosocialismo y Delhy Echevarreneta, directora Ejecutiva de Ambiente; la diputada María Salazar, vicepresidenta del Clef; José Manuel Rodríguez, procurador del estado; Jorge Luis Díaz, director regional de Pesca y Ender González, representante del Ministerio de Petróleo.
También estuvo el equipo técnico especialista, profesionales que van a hacer el estudio técnico social ambiental del Golfete.
Nelio Medina consideró importante el estudio de impacto ambiental y la adopción de medidas ante estos daños causados por el derrame, problemática que se expuso en la Asamblea Nacional cuando apenas se había producido un derrame, el cual recordó se produjo el 13 de septiembre del 2020. Después se han producido 47 derrames más de gran impacto ecológico.
“No es hablar a la ligera de sanear el Golfete de Coro; hay que meterle el pecho», remarcó tras hacer un recuento de la problemática y el impacto en el tiempo de los daños en el ecosistema y por supuesto en la economía. Consideramos que el estudio técnico debe ampliarse a Carirubana, hasta Villa Marina» sugirió Medina.
El pescador popularmente conocido como el “viejito Artías» dijo que frente a estos daños Pdvsa es una sola cabeza y por tanto responsable ante el país de todo lo que tenga que ver con derrames o afectaciones producidas por la petrolera.
El Viceministro Henry Toro dijo que la participación de las instituciones y de los pescadores ha sido fundamental para abordar está fase del problema, en este abordaje completo y actualizado de acuerdo con las realidades y dentro de las siete líneas de trabajo establecidas por el presidente Nicolás Maduro. Procuramos un plan de trabajo eficiente que traiga beneficios a las comunidades», subrayó.
Cactus24//18-01-2024
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook