El telescopio espacial James Webb ha descubierto el agujero negro más antiguo jamás detectado, batiendo su propio récord.
El agujero negro se remonta a más de 13 mil millones de años, aproximadamente 430 millones de años después del Big Bang. Ése es un pequeño problema en el tiempo cósmico. El universo estaba en su infancia cuando este agujero negro devoraba su galaxia natal.
Es unos 40 millones de años más antiguo que el agujero negro récord que Webb también descubrió y anunció en noviembre.
El nuevo hallazgo está haciendo que los científicos se pregunten aún más qué sucedió en el comienzo del universo, porque este agujero negro es demasiado grande.
Los científicos no entienden cómo los agujeros negros se hicieron tan grandes y tan rápido
Los agujeros negros se forman cuando las estrellas mueren y colapsan en un objeto ultradenso con una gravedad tan poderosa que ni siquiera la luz puede escapar de su atracción. Luego, el agujero negro puede crecer a medida que traga material de la galaxia circundante.
El agujero negro recién descubierto tiene unos millones de veces la masa de nuestro sol.
Con la comprensión actual de este proceso por parte de los científicos, debería haber tardado unos mil millones de años en crecer hasta ese tamaño. Pero dada su edad, este antiguo agujero negro tuvo que lograr un crecimiento milagroso en menos de 400 millones de años.
Cactus24//17-01-2024
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook