El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro, destacó que en 2023, a pesar de las dificultades, la producción agropecuaria creció en 5,2%.
Castro puntualizó que se cumplieron 7 semestre de crecimiento con un esfuerzo del sector privado y público de inversión en insumos, fertilizantes, semillas nacionales, maquinaria y transporte.
El ministro dijo que el financiamiento es una señal de las economías sanas y, en tal sentido, aseguró que el 70% de la cartera ya está liberada del encaje legal y se trata de achicarlo más.
Refirió también que se ha creado la Bolsa Agrícola, la cual alcanzó los 400 millones de dólares y ahora se han incorporado las aseguradoras.
Aseguró, de igual manera el ministro, que se ha logrado reducir el contrabando y se determinó que en el caso de la llamada papa colombiana, por ejemplo, la mayoría se produce en Venezuela.
Resaltó Castro un crecimiento “mágico” en la producción bufalina, el incremento de la producción de embutidos de más de 300% y la presencia de más marcas en la agroindustria.
Por otra parte, afirmó que esta semana debe estar normalizado el abastecimiento de diésel para los productores en el campo.
El ministro señaló que la seguridad ha mejorado en el campo venezolano, especialmente en Táchira, y que allí están las estadísticas para comprobarlo.
Cactus24 17-01-24