martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalesIsrael dice que la "fase intensiva" de su ofensiva en Gaza llega...

Israel dice que la «fase intensiva» de su ofensiva en Gaza llega a su fin

La «fase intensiva» de los combates en el sur de Gaza «terminará pronto», afirmó el ministro de Defensa de Israel después de más de cien días de guerra que, según Hamás, han dejado 24.000 muertos en el territorio palestino.

Al comienzo de la guerra en octubre, «dijimos claramente que la etapa intensiva de las operaciones duraría aproximadamente tres meses», dijo el lunes por la noche el ministro Yoav Gallant.

«En el norte de Gaza, esta fase llega a su fin. En el sur, vamos a conseguirlo y esto terminará pronto», agregó.

Pero a lo largo de la noche, la aviación israelí bombardeó la zona de Jan Yunis, en el sur de la Franja, epicentro de los combates estas últimas semanas y donde, según el ejército del Estado hebreo, se refugia la dirección local de Hamás.

La oficina de prensa del movimiento islamista palestino dijo que estos últimos bombardeos nocturnos sobre Gaza dejaron un total de 78 muertos y numerosos heridos.

En la víspera, Hamás informó de la muerte de dos rehenes israelíes a través de un video en el que una mujer joven, también secuestrada por el grupo, anunciaba los fallecimientos.

«Murieron en bombardeos sionistas sobre Gaza», afirmó la rama armada del movimiento. El ejército israelí rechazó estas «mentiras» y denunció «el uso brutal de rehenes inocentes».

«Riesgo de hambruna»

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, volvió a pedir un alto el fuego humanitario «inmediato» en la Franja de Gaza, que considera necesario para asegurar la llegada de ayuda a la población y para «facilitar la liberación de rehenes».

La guerra comenzó por el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que provocó la muerte de alrededor de 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP en base a las cifras oficiales israelíes. Entre los muertos hay más de 300 militares.

Los combatientes islamistas también secuestraron a unas 250 personas. Un centenar fueron liberadas durante una tregua en noviembre, pero 132 siguen en Gaza, de las que 25 habrían muerto, según estimaciones recientes de las autoridades israelíes.

La ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha dejado unos 24.100 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de Hamás.

El conflicto ha provocado el desplazamiento de la gran mayoría de los 2,4 millones de habitantes de este pequeño territorio.

En un comunicado conjunto, Unicef, el Programa Mundial de Alimentos y la OMS advirtieron sobre «el riesgo de hambruna» y de «epidemias de enfermedades mortales» en Gaza, y pidieron «cambios fundamentales» en el envío de ayuda humanitaria, entre ellos abrir nuevos puntos de entrada, «más seguros y rápidos».

«Los niños no dejan de estar enfermos. No paran de toser y de estar resfriados, su ropa no es suficientemente gruesa para calentarlos», decía a la AFP Raidah Aouad, desde el refugio improvisado de su familia en la ciudad de Rafah, en la punta sur de Gaza.

Extensión de las hostilidades

Las hostilidades generadas por la guerra se extienden más allá de la Franja de Gaza.

El lunes en un suburbio de Tel Aviv, una mujer murió y trece personas resultaron heridas tras ser atropelladas por un vehículo, según la policía, que detuvo a dos sospechosos palestinos.

El conflicto también acentúa las tensiones regionales entre Israel y sus aliados por un lado e Irán y su «eje de resistencia» formado por grupos armados como Hamás, los rebeldes hutíes de Yemen o el movimiento libanés Hezbolá.

En la noche, Israel anunció ataques aéreos contra «posiciones» de Hezbolá en la localidad libanesa de Marun ar Ras, cerca de su frontera norte, donde son regulares los intercambios de disparos.

Frente a la costa de Yemen, un carguero estadounidense fue alcanzado el lunes por un misil disparado por los hutíes.

El martes por la mañana, la agencia de seguridad marítima británica UKMTO reportó un nuevo «incidente» en el mar Rojo, aunque sin dar más detalles.

El pasado fin de semana, Estados Unidos y Reino Unido bombardearon posiciones hutíes en Yemen en respuesta a los ataques de este grupo contra buques en el mar Rojo en «solidaridad» con los palestinos de Gaza.

Y en Irán, los Guardianes de la Revolución lanzaron ataques con misiles contra Siria y cerca de Erbil, en el Kurdistán iraquí, donde dijeron haber destruido un centro de «espionaje» de Israel, dijo la agencia oficial IRNA.

Cactus24 16-01-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular