sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesIrán ataca con misiles objetivos en Irak y Siria

Irán ataca con misiles objetivos en Irak y Siria

Los Guardianes de la Revolución iraníes informaron el martes del lanzamiento de misiles contra objetivos «terroristas» en Siria e Irak, matando a al menos «cuatro civiles» en el Kurdistán iraquí, según las autoridades de esta región autónoma.

Los ataques ocurren en un delicado contexto regional en el marco de la guerra en Gaza entre Israel y Hamás que también ha provocado hostilidades en el mar Rojo entre los rebeldes hutíes de Yemen y Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Washington «condena fuertemente» y se opone «a los ataques irresponsables con misiles de Irán, los cuales socavan la estabilidad de Irak».

La agencia de prensa oficial iraní (IRNA) señaló que los misiles se dirigieron contra «un cuartel general de espionaje» y «una congregación de grupos terroristas antiraníes» en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.

Cuatro civiles muertos, otros seis fueron heridos

El Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí dijo que la acción de Teherán mató «a cuatro civiles e hirió a seis otros».

Según la agencia IRNA, el cuartel general de espionaje pertenecía al servicio de inteligencia israelí Mosad que lo usaba como «centro para desarrollar operaciones de espionaje y planear acciones terroristas en la región».

 Los Guardianes de la Revolución atacaron también con misiles balísticos «lugares de reunión de comandos y elementos relacionados con los recientes ataques terroristas, en particular del EI» en Siria, aseguraron en su web de información Sepah.

Irán dice que respondió a recientes ataques

Estas acciones fueron en «respuesta a los recientes crímenes de grupos terroristas que injustamente martirizaron a un grupo de nuestros queridos compatriotas en Kerman y Rask», agregaron.

El 3 de enero, atacantes suicidas detonaron bombas cerca de la tumba en la sureña ciudad de Kerman del general Qasem Soleimani, responsable de las operaciones militares iraníes en Oriente Medio y asesinado por Estados Unidos en Irak el 3 de enero de 2020.

El ataque, reivindicado por el EI, mató a unas 90 personas y dejó a otras muchas heridas.

El ministerio de Inteligencia de Irán dijo que uno de los atacantes suicidas era un ciudadano tayiko, pero señaló que no conocía la identidad del otro.

En diciembre, al menos 11 policías iraníes murieron en un ataque yihadista en el cuartel de policía de Rask, en el sureste de la provincia de Sistán-Baluchistán.

Cactus24 16-01-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular