De los 10 quirófanos con los que cuenta el hospital doctor Rafael Calles Sierra ubicado en la ciudad Punto Fijo del estado Falcón, actualmente solo tres están activos; el resto carece de condiciones aptas de infraestructura y equipamiento.
Así lo informó el doctor Orlando Romer, recientemente nombrado director del principal centro asistencial de la península de Paraguaná, quién detalló que los quirófanos operativos son compartidos entre gineco-obstetricia, cirugía y traumatología.
Por otro lado, comunicó que desde el pasado lunes 15 de enero fueron reiniciadas las consultas externas en los servicios de medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia, pre-anestesia, psicología, luego de ser solventado un problema con la red de aguas servidas.
Romer agregó que hay especialidades como hematología, oncología, neurología; entre otras, que no están al servicio por no contar con los especialistas. «Muchos ya cumplieron sus años de servicio, se jubilaron y están atendiendo en clínicas», acotó.
Falta de equipamiento e insumos
En cuanto al banco de sangre, el director del hospital indicó que cuentan con espacios aptos y el personal, pero requieren de la máquina para el procesamiento, sin embargo, aseguró que envían la sangre al Materno Infantil donde se procesa y luego la envían.
Aunque el área de laboratorio tiene buena infraestructura y climatización no está operativa porque requiere de maquinaria, insumos y reactivos que fueron solicitados en Caracas y esperan la llegada para arrancar -por lo menos- las pruebas básicas.
El doctor Orlando Romer aclaró que al momento de tener un paciente con traumatismo que requiera ser intervenido quirúrgicamente y no cuentan con el material, se solicita a los bancos de osteosíntesis de Caracas para realizar la cirugía.
CACTUS24 16-01-24
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: