domingo, diciembre 22, 2024
InicioFalcónCapturan a dos de la banda “los Chickateros" tras polémica fuga de...

Capturan a dos de la banda “los Chickateros» tras polémica fuga de cabecilla

La captura, supuesta fuga y posterior recaptura de alias «el Pelón», uno de los últimos refuerzos de la temida banda “los Chickateros», habría desencadenado un nuevo despliegue de agentes de seguridad y efectivos militares en el municipio Unión del estado Falcón.

Los reportes que llegan de este municipio coinciden en que Vegas del Tuy y la zona de Pueblo Nuevo está repleta de gobierno y que los algunos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que este lunes habían detenido a alias “el Pelón» estarían bajo investigación a fin de determinar si hubo favorecimiento en la fuga.

La GNB informó a través de Instagram que, en conjunto con la policía de Falcón, detuvo a dos integrantes de la banda en Pueblo Nuevo, sindicándolos de estar involucrados en secuestros, extorsión y abigeato. Les incautaron municiones, chaleco antibalas, y otras prendas.

Extraoficialmente se conoció que estos dos habrían sido detenidos junto a alias «el Pelón», pero este líder negativo habría escapado cuando lo llevaban en una moto con las manos atadas.  Presuntamente se fugó poco antes de llegar al río Limón. Su hijo no obstante y otro de la banda, quedaron detenidos debido a que, además de las evidencias que les incautaron,  la noche del domingo irrumpieron en una vivienda y presuntamente abusaron sexualmente de una mujer, agrediendo a otros familiares.

Aseguran pobladores que producto del dinero proveniente de las extorsiones, calculadas en Miles de dólares, la banda “los Chickateros“ estuvo el fin de semana bebiendo y compartiendo en un rancho en Las Vegas del Tuy. De ahí  fraguaron nuevas incursiones, mismas con las que mantienen sitiados a los productores y pobladores, muchos de los cuales consideran que la banda sigue operando porque contarían con informantes que los advierten de cada operativo.

“El gobierno está desatado en las Vegas del Tuy, agarraron al jefe y a los guardias que están implicados con la banda», dijo uno de los pobladores.

Hay quienes afirman que producto de la reciente incursión, la banda recabó unos USD 10.000,00 de los ganaderos, dinero que mandaron a buscar con un muchacho de buena familia al que persuadieron a cambio de no tomar represalias.  Parte de ese dinero lo buscaron en Tapatapa, hasta cuyos límites se movieron en vehículos que le quitaron a los pobladores. También extorsionaron en Taparoy el día sábado.

En diciembre la banda  asesinó a tiros a un curandero conocido como «el Brujo», un hombre que vivía solo en un rancho que quemaron en el caserío El Charo. El curandero había matado un ovejo de otro poblador que no cumplió la advertencia de sacarlo de sus linderos. Un integrante de la banda, allegado al dueño del animal, tomó represalias.

El cadáver de “el Brujo» fue quemado, los animales se comieron los restos y la víctima nunca figuró en estadísticas ni se aperturó averiguación policial y penal alguna porque no hubo quien denunciara el crimen.

Gerardo Morón Sánchez

Contenido para Cactus24

CACTUS24 16-01-24

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/EubdwCTzPbK7jEBy2iBmJP

Lo más popular