En medio de dificultades dentro de la alianza OPEP+, Venezuela consolidó una producción promedio de 800 mil barriles por día (bpd) en diciembre, pero sin incremento en comparación con noviembre, según los datos de Argus.
Como miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela está exenta de cumplir alguna cuota de producción dentro del marco de la alianza de esta entidad con productores independientes, encabezados por Rusia.
Aunque Venezuela ha venido recuperando producción, su incidencia es menor, en comparación con Nigeria, Irán e Irak que determinaron un incremento promedio de 40 mil barriles diarios del bombeo consolidado de la OPEP+ en diciembre.
Sin embargo, la producción consolidada de los 19 miembros de la alianza que se adhieren a las cuotas cayó en 10 mil barriles diarios (bd) en diciembre hasta a 36,08 millones de barriles por día, según las estimaciones de Argus.
Esta situación determinó que la OPEP+ alcanzara una producción de 840 mil bd de crudo, por debajo de su objetivo para diciembre, que incluye los recortes «voluntarios» adicionales prometidos por Arabia Saudita y otros miembros en el primer semestre de 2023.
Los 10 miembros de la OPEP sujetos a cuotas aumentaron su producción consolidada en 60.000 barriles por día en diciembre, con notables incrementos de Irak y Nigeria.
Sin embargo, estos aumentos se vieron contrarrestados por el descenso de 70 mil bpd de los nueve miembros de la alianza que no pertenecen a la OPEP, determinado por las caídas de Rusia y Bahréin.
Cactus24//15-01-2024
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook