sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesLa presidenta taiwanesa destaca la alianza con EEUU en la visita de...

La presidenta taiwanesa destaca la alianza con EEUU en la visita de una delegación

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, afirmó el lunes que la visita de una delegación no oficial de Estados Unidos tras las elecciones en la isla demuestra la estrecha relación que mantiene con Washington, su principal aliado y suplidor de armas.

«Su visita es muy significativa. Demuestra plenamente el apoyo estadounidense a la democracia de Taiwán y la estrecha y firme alianza» entre las dos partes, declaró Tsai a la delegación enviada por el gobierno de Joe Biden.

El presidente electo taiwanés, Lai Ching-te, agradeció a Estados Unidos su apoyo a la democracia de la isla al reunirse con la delegación.

«Agradezco el firme apoyo de Estados Unidos a la democracia de Taiwán, lo que demuestra la alianza estrecha y sólida entre Taiwán y Estados Unidos», declaró Lai al reunirse con la delegación en Taipéi.

La delegación no oficial, que incluye al exasesor de seguridad nacional Stephen Hadley y el ex subsecretario de Estado James Steinberg, deberá encontrarse con otras figuras políticas antes de partir el martes.

Al anunciar la visita, el Instituto Estadounidense en Taiwán -considerado como la embajada del país norteamericano de facto en la isla- había dicho que la delegación tenía como misión «transmitir la felicitación del pueblo estadounidense a Taiwán por el éxito de las elecciones».

La presidenta del instituto, Laura Rosenberger, también integra la delegación.

La visita se produce dos días después de la elección de Lai como sucesor de Tsai al frente del gobierno de Taiwán.

La elección de Lai estuvo marcada por fuertes presiones diplomáticas y militares de China, que considera a Taiwán parte de su territorio y ha prometido retomarla un día.

Pekín insistió en que la elección de Lai no cambia el hecho de que la isla es parte de China.

Las autoridades chinas rechazan con firmeza cualquier evento que sugiera un reconocimiento oficial de Taiwán, y la visita de la delegación estadounidense podría generar irritación en Pekín, en especial por su encuentro con Lai.

El ministerio chino de Relaciones Exteriores criticó duramente al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, por felicitar a Lai por su elección.

No es la primera vez que Estados Unidos envía una delegación informal a Taiwán tras una elección.

En 2016, el ex subsecretario de Estado Bill Burns realizó una visita de dos días a la isla tras la elección de la presidenta saliente Tsai.

Cactus24 15-01-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular