sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesIrán insta a EEUU y Reino Unido a detener la "guerra contra...

Irán insta a EEUU y Reino Unido a detener la «guerra contra Yemen»

Irán pidió el lunes a Estados Unidos y al Reino Unido que «detengan inmediatamente la guerra contra Yemen» tras la andanada de bombardeos contra los rebeldes hutíes, en respuesta a los ataques lanzados contra buques mercantes en el mar Rojo.

«Advertimos a Estados Unidos y al Reino Unido que deben detener inmediatamente la guerra contra Yemen», declaró el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en una rueda de prensa con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, en Teherán.

Afirmó que «altos funcionarios de Saná», la capital de Yemen que está bajo control de los hutíes, le informaron que si continúa «el genocidio en Gaza», ellos van a impedir la navegación de «barcos pertenecientes al régimen israelí o de barcos que se dirijan hacia puertos israelíes».

El canciller iraní añadió que estos representantes le aseguraron que no van a «crear ninguna perturbación para la seguridad marítima» de otros barcos.

Los rebeldes hutíes, un movimiento afín a Irán que controla grandes extensiones del territorio de Yemen, lanzaron múltiples ataques con drones y misiles en las últimas semanas en el mar Rojo en «solidaridad» con los palestinos de la Franja de Gaza.

Las fuerzas de Estados Unidos y Reino Unido atacaron la semana pasada posiciones hutíes en Yemen, acentuando el temor a una propagación en Oriente Medio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Los ataques de los hutíes obligaron a muchas navieras a evitar el mar Rojo y seguir una ruta mucho más larga y más costosa por el extremo sur de África.

Cactus24 15-01-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular