En Boca de Tocuyo, municipio Acosta del estado Falcón, los pobladores sin ser adivinos, saben que detrás de cualquier llovizna o ventarrón inmediatamente un poste de madera agarra candela, algun otro se cae o simplemente se va la electricidad, todo esto en un contexto de falta de inversión y mantenimiento donde la gerencia de Corpoelec brilla por su ausencia y tres o cuatro trabajadores sacan el pecho por la Corporación a pesar de no tener ni linternas y transporte para cumplir sus labores.
Se va tanto la luz en esta zona que, en el último trimestre del 2023 los pobladores consideran una hazaña gloriosa un día completo que hubo electricidad, del resto la constante es interrupciones, dos o tres veces por via en algunos casos y hasta 14 horas de demora para reestablecerse, según expuso una afectada.
Lo que ocurre en Boca de Tocuyo y en el tramo hasta Los Tapados, Boquerón y Rusia es consecuencia del colapso del sistema eléctrico, con guayas a punto de reventar y postes de madera que ya no resisten en algunos casos al ímpetu de las ráfagas de viento.
Corpoelec en la zona es a su vez reflejo de la decadencia de una empresa, otrora estable y hoy diezmada de personal, tres o cuatro que para ir a trabajar deben pedir cola porque no tienen transporte, arnés para subir a los postes, tampoco herramientas de trabajo, ni siquiera alguna linterna para usar en caso de alguna eventualidad nocturna. Asegura la denunciante que, cada vez que se va la electricidad de noche, ya todos dan por sentado que la solución tardará.
El problema con la inestabilidad eléctrica es el común en todo sitio, se dañan los electrodomésticos, se dejan de refrigerar ciertos alimentos, se para la economía y en telecomunicaciones se quedan incomunicados toda vez que las antenas de las operadoras de telefonía usan baterías que se cargan con electricidad.
A propósito de algunas quejas se vio llegar una cuadrilla de mantenimiento para sustituir alguno de los reportes quemados y derrumbados, pero los habitantes consideran que eso son pañitos de agua tibia y demandan soluciones integrales.
Cactus24 (14-01-2024)