La crisis inflacionaria en Argentina ha puesto a la nación en vías de superar a Venezuela como el país con el aumento de precios más rápido de América Latina.
Mientras el presidente Javier Milei prepara a los argentinos para duras medidas de austeridad que buscan corregir años de políticas populistas insostenibles, los precios se disparan tras la devaluación del 54% del peso implementada por su Gobierno. Aunque las estimaciones varían, casi todos los economistas en Buenos Aires esperan que la inflación anual supere el 200% en diciembre. Las cifras oficiales se publicarán el jueves por la tarde.
En Venezuela, sin embargo, la inflación se redujo al 193% el mes pasado, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, con sede en Caracas. La consultora Ecoanalitica prevé aumentos de precios más cercanos al 170%.
Si Argentina no superó a Venezuela en 2023, definitivamente lo hará este año, según Fausto Spotorno, director de investigación económica de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados, con sede en Buenos Aires. “Lo que esperamos es un primer semestre de mucha inflación, posiblemente llegue a 500% en términos anuales”.
Cactus24 11-01-24