domingo, mayo 5, 2024
InicioInternacionalesJuez de Alabama aprueba proceder con la primera ejecución en EE.UU. usando...

Juez de Alabama aprueba proceder con la primera ejecución en EE.UU. usando gas nitrógeno

Alabama tiene luz verde para ejecutar este mes a un recluso condenado a muerte usando por primera vez en Estados Unidos gas nitrógeno, dictaminó un juez federal este miércoles. Pero los abogados del reo rechazan este método por considerarlo cruel y experimental, y se espera una apelación.

El juez federal de distrito R. Austin Huffaker rechazó la solicitud del recluso en cuestión, Kenneth Eugene Smith, de una orden judicial para detener su ejecución programada para el 25 de enero mediante el uso de una técnica conocida como hipoxia de nitrógeno.

Los planes del estado son colocar una mascarilla sobre la nariz y la boca de Smith para reemplazar el aire respirable con nitrógeno, lo que provocaría su muerte por falta de oxígeno. Tres estados (Alabama, Mississippi y Oklahoma) han autorizado la hipoxia de nitrógeno como método de ejecución, pero ninguno ha intentado utilizarla hasta ahora, reseña Telemundo.

Smith, quien ahora tiene 58 años, fue uno de los dos hombres condenados por el asesinato a sueldo de la esposa de un predicador en 1988, que sacudió a una pequeña comunidad del norte de Alabama.

Los fiscales relataron que a Smith y al otro hombre se les pagó 1,000 dólares cada uno para matar a Elizabeth Sennett por orden de su esposo, quien estaba profundamente endeudado y quería cobrar el seguro de vida.

Smith ya sobrevivió al intento anterior del estado de ejecutarlo. El Departamento Correccional de Alabama intentó administrarle una inyección letal en 2022, pero la canceló cuando las autoridades no pudieron conectar las dos vías intravenosas necesarias para ejecutarlo.

El caso que le granjeó la pena de muerte a Smith conmocionó al norte de Alabama en ese momento. Sennett, la víctima, fue encontrada muerta el 18 de marzo de 1988 en la casa que compartía con su marido en el condado de Colbert.

El forense testificó que la mujer de 45 años había sido apuñalada ocho veces en el pecho y una vez en cada lado del cuello. Su esposo, Charles Sennett Sr., entonces pastor de la Iglesia de Cristo de Westside, se suicidó cuando la investigación del asesinato se centró en él como sospechoso, según documentos judiciales.

John Forrest Parker, el otro hombre condenado por el asesinato, fue ejecutado en 2010.

CACTUS24 10-01-23

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/EubdwCTzPbK7jEBy2iBmJP

Lo más popular