viernes, mayo 24, 2024
InicioFalcónAdvierten que la educación está en riesgo en Paraguaná

Advierten que la educación está en riesgo en Paraguaná

No solo la migración de educadores al extranjero y los bajos salarios ponen en riesgo la educación en la península de Paraguaná, sino también las malas condiciones de infraestructura en las que se encuentran la mayoría de las escuelas, liceos y universidades.

José Ramón Reyes, delegado del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza en Paraguaná denunció que la mayoría de los planteles educativos de la península se encuentran en franco deterioro y los pocos que ha logrado atender el Gobierno «solo los ha maquillado» rechazó.

Aseguró que el deterioro en las infraestructuras es notable y puso de ejemplo la escuela Inés Fuguet de Peña en Maraven que se le está cayendo el techo, la Víctor Lino en Bella Vista donde los baños están inoperativos por falta de pocetas y lavamos; además requiere reparaciones en paredes, techos y piso.

El liceo Mariano de Talavera tiene pocas aulas activas, porque la mayoría están en condiciones de riesgo por la mala infraestructura y la Escuela Técnica Industrial lleva años esperando la construcción de la cerca perimetral; además no funcionan los laboratorios ni los baños.

También están las escuelas Manuela Wefer de Romero, San Nicolás, Yabuquiva, Los Llanitos de Moruy; entre otras, ubicadas en el municipio Falcón que requieren atención gubernamental para poder brindar una educación segura y de calidad como lo estable la Constitución.

La profesora Bilma López, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia, denunció que las condiciones en las universidades son precarias, ya que no cuentan con autonomía desde el que le Gobierno comenzó a «ahorcar» financieramente a las casas de estudios superiores.

«Ya no hay providencia estudiantil, los alumnos no cuentan con becas, transporte, ni comedor. Además no hay relevo de profesores porque muchos han muerto en medio de la crisis, otros han migrado y un número importe de docentes han dejado de ejercer por los bajos salarios», argumentó.

Cactus24 (10/01/2024).

Lo más popular