domingo, abril 28, 2024
InicioEconomíaGuyana inicia licitación para montar refinería petrolera

Guyana inicia licitación para montar refinería petrolera

El creciente productor de petróleo Guyana está en conversaciones con cinco inversores potenciales interesados en construir y operar la primera refinería del país, dijo la semana pasada el vicepresidente Bharrat Jagdeo.

El gobierno lanzó una licitación en octubre para la instalación de 30.000 b/d, pero no ha dicho cuándo decidirá qué postor diseñará, construirá y operará la refinería.

Guyana «está explorando todas las opciones para garantizar que su refinería sea económicamente viable, sostenible y aporte beneficios adicionales al país», afirmó Jagdeo.

Una planta en Guyana contrarrestaría una tendencia en la cuenca del Caribe que alguna vez estuvo dominada por grandes plantas con capacidad acumulada de más de 1,6 millones de b/d que procesan principalmente materia prima importada.

Pero la capacidad de refinación de la región se ha reducido a aproximadamente 160.000 b/d en los últimos 35 años debido al cierre de las refinerías.

Las refinerías cerradas incluyen la planta St Croix de 650.000 b/d en las Islas Vírgenes de EE. UU., Isla de 335.000 b/d de Curazao, la planta San Nicolás de 235.000 b/d de Aruba y la planta Guaracara de 165.000 b/d en Trinidad y Tobago.

Port Hamilton, una nueva empresa nacional de las Islas Vírgenes de EE. UU., está envuelta en argumentos legales con la agencia ambiental federal de EE. UU., EPA, que ordenó detener en 2022 los trabajos preparatorios para reabrir St Croix.

La china GZE, la alemana Klesch, el contratista holandés Corc y el consorcio estadounidense-brasileño CPR se encuentran entre las empresas que compitieron sin éxito para reabrir Isla, que fue cerrada en 2019 cuando la petrolera estatal venezolana Pdvsa se negó a renovar su contrato de arrendamiento a largo plazo vencido.


Trinidad cerró Guaracara en 2018 porque se volvió antieconómico. A pesar de los esfuerzos de una empresa propiedad de un sindicato nacional y del contratista eléctrico Quanten, con sede en California, el gobierno no ha podido deshacerse de la instalación.

Las negociaciones para que Quanten comprara San Nicolás también fracasaron después de que la petrolera estatal RdA cancelara un acuerdo en junio de 2022.

Los problemas que aquejaban a Pdvsa también han hecho retroceder los planes de expansión de las refinerías regionales en las que tenía interés.

República Dominicana asumió la propiedad total de la refinería de Haina de 34.000 b/d en agosto de 2021 con la compra de la participación del 49% de Pdvsa, diciendo que estaba «decepcionada» por el retraso de Pdvsa en implementar su compromiso de ampliar la capacidad de Haina a 60.000 b/d.

El gobierno de Jamaica también tomó la participación del 49% de Pdvsa en las instalaciones de Kingston de 35.000 b/d, alegando que la empresa venezolana había incumplido un acuerdo para ampliar la capacidad a 50.000 b/d.

La petrolera estatal cubana Cupet se hizo cargo de la participación del 49% de Pdvsa en la refinería de Cienfuegos de 65.000 b/d en 2017, tras el fracaso de un acuerdo para aumentar la capacidad a 150.000 b/d.

La petrolera rusa Rosneft aún debe entregar un proyecto posterior para expandir Cienfuegos y mejorar la refinería Nico López de la era soviética en La Habana y los Hermanos Díaz en Santiago.

Guyana proyecta una producción de crudo de 1,2 millones de b/d para 2027. Su producción en rápida expansión generó esperanzas de contar con materia prima disponible para aumentar la capacidad de las refinerías en la región.

República Dominicana dijo en agosto que había llegado a un acuerdo con Guyana para desarrollar conjuntamente una planta de 50.000 b/d en la costa norte de Guyana.

Pero Guyana no tiene planes inmediatos para construir una segunda instalación, dijo Jagdeo una semana después. «Ahora no tenemos capacidad para dos refinerías».

La instalación de Guaracara en Trinidad podría reabrirse para procesar el crudo de Guyana, dijo el ministro de Energía de Trinidad, Stuart Young. Pero Guyana no aceptará esa oferta, según el ministro de Recursos Naturales, Vickram Bharrat.

«Todo apunta a un exitoso proyecto de refinería en Guyana», dijo a Argus la semana pasada un funcionario de la industria de Trinidad. «Pero hay pocas esperanzas de una reapertura o expansión de cualquier refinería en la región. Y no me sorprendería que se cerrara parte de la capacidad existente».

Información de Argus

Cactus24 09-01-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular