La Comisión Europea autorizó este lunes una ayuda estatal por 902 millones de euros (unos 986 millones de dólares) en Alemania para la construcción de una fábrica de baterías para vehículos eléctricos por parte del grupo sueco Northvolt.
La enorme fábrica será instalada en Heide, a aproximadamente un centenar de kilómetros de Hamburgo.
En un comunicado, la Comisión (el brazo ejecutivo de la Unión Europea, UE) explicó que se trata de una subvención por valor de 700 millones de euros y una garantía por otros 202 millones.
En esa nota, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que la autorización permitiría que la fábrica sea instalada en el espacio de la UE, y no en Estados Unidos, una posibilidad que era seriamente considerada por Northvolt.
«La ayuda permitirá a Northvolt invertir en una gigafábrica para producir células de batería para vehículos eléctricos en Europa en lugar de en Estados Unidos», señaló Vestager en el comunicado.
Vestager agregó que la autorización especial de esta ayuda estatal fue adoptada en el marco del Marco Temporario de Crisis y Transición, adoptado por la UE en 2023.
Este Marco contempla autorizaciones extraordinarias para proporcionar mayores cantidades de ayuda si una inversión «corre el riesgo de ser desviada de Europa debido a la disponibilidad de subsidios extranjeros».
El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, acogió con satisfacción la autorización y la consideró una demostración de que «la acción por el clima se combina muy bien con las acciones que favorecen la producción industrial».
La fábrica, la primera del grupo Northvolt fuera de Suecia, tendrá una capacidad anual de 60 GWh, suficiente para equipar entre 800.000 y 1 millón de vehículos eléctricos al año, dependiendo del tamaño de la batería.
La producción comenzará en 2026 y alcanzará su plena capacidad en 2029.
Cactus24 08-01-24